Espaillat sobre suspensión migratoria de Trump: “Lo que busca es revoltear los sectores políticos”

El presidente tuiteó que firmará una orden ejecutiva para suspender temporalmente la migración hacia EE.UU.

Adriano Espaillat, congresista estadounidense de origen dominicano. (Archivo)

“Me parece que ese tuit del presidente ayer lo que busca es revoltear los sectores políticos de apoyo de él, que son el sector más radical derechista antiinmigrante del país”, afirma el congresista estadounidense de origen dominicano Adriano Espaillat.

El funcionario se refiere al tuit publicado anoche por el presidente Donald Trump, en el marco de la pandemia del COVID-19, en el que advierte que firmará una orden ejecutiva para suspender temporalmente la migración hacia los Estados Unidos “a la luz del ataque del enemigo invisible” y por la “necesidad de proteger los trabajos” de los “grandes” ciudadanos estadounidenses.

En los Estados Unidos residen más de 2 millones de dominicanos, en tanto que muchos que viven en la República Dominicana tienen trámites migratorios pendientes que atañen a esa nación.

“Tendríamos que ver qué validez tendría cualquier orden ejecutiva que él pueda firmar, ya que hemos visto cómo, a través del tiempo, en su mandato los tribunales han desestimado (otras decisiones), y algunos casos han determinado que sus acciones ejecutivas, particularmente en el área de migración, han sido inconstitucionales”, observa el congresista Espaillat en una entrevista con Diario Libre USA.

Trump no dio más detalles sobre la pretensión que anunció en Twitter, sin embargo deja abierta la posibilidad de que el país endurezca las acciones contra ciudadanos extranjeros.

A juicio de Espaillat, quien es representante del 13er Distrito Congresual de Nueva York, sería injusto que muchas personas que tienen décadas o años en el proceso de migración se les arranque de esa gestión y se lleven a cabo dos políticas públicas que considera contradictorias: “una de apertura de la economía y otra de cierre migratorio”.

“Sabemos bien que la agricultura, por ejemplo, depende de la mano de obra de los braceros mexicanos, y sabemos bien que la economía necesita la mano de obra barata de migrantes para recuperarse, entonces él está hablando en dos idiomas: uno para su base ultra derechista antiinmigrantes y otra que quiere ayudar a los sectores económicos que necesitan ayuda de mano de obra de los inmigrantes como el sector agrícola”, dice.

El congresista asegura que, de firmarse una orden ejecutiva, los sectores a favor de los inmigrantes van a actuar llevando acciones legales a los tribunales, como ocurrió con la suspensión del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia o DACA, por sus siglas en inglés, lanzado en 2012 durante el gobierno de Barack Obama como una medida temporal para proteger de la deportación a quienes llegaron a Estados Unidos siendo niños.

Los jueces de la Corte Suprema de los Estados Unidos tienen pendiente determinar si el gobierno de Trump actuó conforme al derecho cuando en 2017 anuló el programa.

Espaillat recuerda que cuando emigró a los Estados Unidos se hacían exámenes rigurosos para todo el que iba a entrar al territorio.

“Creo que se debe seguir administrando ese examen para asegurar que todo el mundo que entre al país esté en buenas condiciones físicas, pero cerrar el país en términos de migración y tratar de abrirlo en términos de la economía es inconsistente y contradictorio”, afirma.

El congresista entiende que se debería cerrar la ciudad de Nueva York por al menos tres semanas para “cerrarle los conductos de oxígeno al virus”, que ya ha provocado la muerte de más de 14,600 personas en el estado.

___

*Escríbanos sus inquietudes, sugerencias y comentarios a redaccionusa@diariolibre.com.

Jefa de Redacción de Diario Libre. Anteriormente, editora de Economía desde 2021. Se ha especializado en periodismo de investigación, multimedia y de datos, y ha sido docente de periodismo. Ganadora de una Mención Honorífica en el Premio a la Excelencia Periodística de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), entre otros reconocimientos.