El COVID-19 ha generado un aumento en el tráfico aéreo de narcóticos
La causa principal es el cierre de las fronteras terrestres
Debido al cierre de las fronteras terrestres en los últimos meses para frenar el contagio por la pandemia del coronavirus, las organizaciones destinadas al tráfico de estupefacientes y narcóticos han cambiado sus rutas de exportación a la vía aérea. Así lo indicó hoy el contralmirante Andrew Tiongson, director de Operaciones del Comando Sur (J3) de los Estados Unidos desde junio 2020.
“Los encargados del crimen organizado han aprovechado las circunstancias actuales del COVID-19 para trasladar la mercancía narcótica por el tráfico aéreo, con el fin de cambiar la ruta de sus operaciones, gracias a los procedimientos marítimos y terrestres que hemos estado realizando”, dijo Tiongson.
Dicho esto, hizo mención de las 28,000 libras de cocaína y marihuana que confiscaron ayer tras un operativo implementado en aguas del mar Caribe y el Océano Pacífico.
Dicha droga fue descargada por unidades de la Guardia Costera en Port Everglades, en el condado de Broward, al norte de Miami, y su valor asciende a los US$228 millones.
Las informaciones fueron ofrecidas a través de una teleconferencia realizada por el Departamento de Estado de Estados Unidos, en coordinación con el Centro de Medios de las Américas, donde también participó la embajadora Jean E. Manes, asesora de política exterior del Comando Sur.
En el encuentro también enfatizaron que, desde la entrada del “dictador” Nicolás Maduro al poder, Estados Unidos ha aumentado su presencia en aguas internacionales cercanas a Venezuela, en el marco de las operaciones que tienen como propósito diezmar el Cartel de los Soles que opera en dicha nación.
Además, se informó que unas 16 agencias federales se encuentran dirigiendo estas operaciones que fueron autorizadas por el presidente Donald Trump.
“Bajo el régimen de Maduro, Venezuela se ha convertido en un paraíso de criminalidad, inseguridad y narcotráfico, en el comercio ilícito de drogas, y se ha visualizado un repunte de la actividad del narcotráfico en un 50 por ciento”, expresó Tiongson.
Sobre el mismo tema, la embajadora Manes aseguró que actualmente Venezuela es “un refugio seguro” para los narcotraficantes y narcoterroristas.
“Hasta que en ese país no se instale un Gobierno democrático seguiremos viendo un incremento en la actividad ilícita de estupefacientes”, dijo.
Al ser cuestionados sobre los trabajos que se encuentran realizando en la región del Caribe y la República Dominicana, donde solo ayer en Puerto Rico cuatro ciudadanos dominicanos fueron detenidos mientras transportaban 591 kilos de cocaína, el contralmirante Tiongson indicó que en esta región se han concentrado más en la detección de aquellos que están comprando medios de transporte para el tráfico de drogas.
Apresan a cuatro dominicanos con 591 kilos de cocaína en Puerto Rico
“También estamos dando formación y monitoreo a los militares de estos países, además de hacer esfuerzos interinstitucionales con agencias del orden publico nacionales e internacionales y que, de esta forma, ellos puedan hacer las incautaciones pertinentes”, puntualizó Tiongson.
Finalizando, la embajadora Manes indicó que su preocupación principal en estos momentos es fortalecer la capacidad de su alianza y de respuesta con los países caribeños.
“Es imperioso que realicemos esfuerzos para mejorar la capacidad de alianza en el Caribe”, afirmó.
David Collado: estamos frente al mejor año del turismo en la República Dominicana
Familia de Nashli Sánchez, ultimada en cabaña de Azua, espera que se haga justicia
Atención médica de emergencia no conlleva pago de diferencias
Nuevos impuestos a clase alta y empresas, entre propuestas de experto para reforma fiscal
PLD comenzó el proceso de su renovación tras la derrota electoral