Dominicano solicitante de asilo en EE.UU. es acusado de secuestro y delitos sexuales
Emilio José Peña Casilla, de 46 años, ingresó de manera irregular a Estados Unidos en enero de 2023
Las autoridades migratorias de Estados Unidos arrestaron a un inmigrante dominicano indocumentado por haber cometido un delito sexual atroz en Boston después de aparentemente cortar su dispositivo de rastreo y escudarse de las políticas de "ciudad santuario" de Massachusetts.
Emilio José Peña Casilla, de 46 años, fue finalmente localizado de forma independiente por la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) en Massachusetts el mes pasado y se encuentra detenido debido a su estatus migratorio irregular.
Peña Casilla ingresó de manera irregular a Estados Unidos por la frontera de Eagle Pass, Texas, el 9 de enero de 2023, según un comunicado sobre el arresto publicado por el ICE.
La agencia explica que el dominicano fue arrestado tan pronto como cruzó el paso fronterizo, pero solicitó asilo, lo que llevó a los agentes fronterizos a colocarle un dispositivo de rastreo y liberarlo, mientras su caso teóricamente avanzaba por el sistema judicial, de acuerdo con el procedimiento de la administración Biden.
Pero poco más de un mes después, el 16 de febrero, Peña Casilla fue considerado “excluido” del programa de monitoreo de migrantes, conocido como “Alternativas a la Detención”.
De acuerdo con el New York Post El término “excluido” generalmente significa que el migrante se quitó su dispositivo de rastreo y deambula de manera ilegal por Estados Unidos sin ningún tipo de monitoreo.
Más de un año después, el 15 de julio pasado, el ciudadano dominicano fue arrestado en Boston por presunta violación, secuestro, agresión indecente y agresión a una víctima de 14 años o más e intimidación de un testigo, jurado, policía o funcionario judicial, según el comunicado del ICE.
Fue procesado por delitos graves tras lo cual el ICE emitió dos días después una orden de detención en la cárcel local para ponerlo bajo custodia federal. Sin embargo, la clasificación de "ciudad santuario" de Boston limita la cooperación de los funcionarios locales con los esfuerzos federales de inmigración, además la ciudad recientemente aprobó una resolución para restringir aún más la capacidad de la policía para mantener a los inmigrantes bajo custodia mientras esperan la deportación, advierten los medios conservadores estadounidenses.
Esta situación permitió que Peña Casilla fuera liberado al día siguiente bajo fianza con otro monitor en su tobillo.
El sospechoso dominicano fue finalmente atrapado por el propio ICE el 17 de diciembre por delitos de inmigración. Hyde señaló que Casilla está acusado de cometer "delitos muy graves contra un residente de Massachusetts".
Qué es una ciudad santuario
De manera general, el término "ciudad santuario" significa que cuando un residente de alguna de estas ciudades, entra en contacto con la policía, no se le pregunta por su estatus migratorio. En estas ciudades los indocumentados pueden adquirir ID, pagar taxes, licencia de conducir y trabajar teniendo derechos que cualquier persona “legal” pudiera recibir.
Los republicanos han cuestionado a estos estados y, en respuesta a la crisis migratoria, ciudades conservadoras como Florida y Texas enviaron en los últimos años del gobierno demócrata autobuses y aviones cargados con migrantes.
El nuevo zar de la frontera del presidente electo Donald Trump, que asumirá su segundo mandato en poco menos de dos semanas, ha prometido tomar medidas enérgicas contra los líderes de "santuario", hablando de la posibilidad de demandas y amenazas de retener la financiación federal.
Tom Homan también ha prometido designar a más agentes del ICE en estas ciudades, que esperarán a que los inmigrantes acusados salgan de la cárcel para proceder con la deportación.
“Si no están dispuestos a hacerlo, entonces apártense del camino: vamos a ir”, dijo Homan a The Post sobre los funcionarios de las “ciudades santuario”.
Donald Trump hizo la lucha contra la migración irregular un pilar de su campaña, llamando a los inmigrantes criminales y arremetiendo contra nacionalidades específicas, sin embargo, se impuso en las elecciones pasadas, incluso en estados con una gran población latina.
El republicano ha prometido ejecutar una agenda agresiva contra las personas que se encuentran sin documentación legal en Estados Unidos tan pronto asuma el poder el próximo 20 de enero.
Delitos de los indocumentados
A pesar del tono agresivo de las palabras de Trump durante la campaña presidencial del 2024, los inmigrantes irregulares han estado involucrado en hechos violentos en el último año.
En noviembre pasado, el inmigrante venezolano José Ibarra fue condenado por la muerte de la estudiantes Laken Riley en Georgia. En Massachusetts, otro dominicano fue hallado en posesión de un rifle AR-15 y cantidades de drogas, mientras se alojaba en un refugio. y en Nueva York, el inmigrante haitiano, Cory Álvarez, fue acusado de violar a una niña de 15 años en un refugio en Rockland, y el más reciente, el inmigrante guatemalteco, Sebastián Zapeta, será enjuiciado este año por incendiar viva a una mujer que dormía en uno de los vagones del metro neoyorquino.
El agua potable llega turbia y con mal olor en comunidades de Santiago, según residentes
Los industriales expresan preocupación por modificación de la Ley de Residuos Sólidos
Diputado advierte que someterá a juicio político a los jueces del Tribunal Constitucional
Conoce todos los privilegios de los legisladores dominicanos
Acusan de asesinato a un dominicano por la muerte a puñaladas de un joven bailarín en Boston