La nueva gobernadora de Puerto Rico aspira a mejorar las relaciones con RD
Abinader encabezó la delegación dominicana que acudió a la toma de posesión de Jenniffer González
La republicana Jenniffer González Colón se juramentó el jueves como nueva gobernadora de Puerto Rico con la promesa de que las relaciones entre la isla y República Dominicana serán fortalecidas durante su gestión.
“Adelanto aquí que Puerto Rico y la República Dominicana seguirán cosechando lazos económicos y de amistad, como siempre los ha habido”, dijo González Colón durante su toma de posesión a la que asistieron el presidente Luis Abinader y el canciller Roberto Álvarez.
Ambos países tienen una larga relación histórica producto principalmente de la migración de dominicanos hacia la isla, donde hasta el 2023 residían 54,025 criollos, según datos del Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior, Index.
Antes de asumir la gobernación, González era representante solo con voz de Puerto Rico en Washington, puesto desde el cual fue enérgica promotora de la inclusión de RD entre los elegibles al programa de visas para trabajadores no agrícolas. Según encuestas a boca de urna , ganó el 70 % del voto dominicano en San Juan, que la considera una gran aliada.
Anexión a EE.UU.
González Colón también prometió luchar por “la igualdad plena para todos los puertorriqueños” que, a su juicio, se logrará con la anexión de la isla a Estados Unidos.
“La desigualdad que vive el pueblo de Puerto Rico la combatiré con toda mi fuerza”, dijo en su primer mensaje como gobernadora tras el acto protocolario de toma de posesión, celebrado frente al Capitolio, la sede del Parlamento.
González, del Partido Nuevo Progresista (PNP), es una defensora de la llamada ‘estadidad’, que promueve la anexión de la isla como un estado de pleno de derecho. Actualmente la isla es un Estado Libre Asociado.
En una consulta durante las pasadas elecciones, el 56.87 % de los votantes puertorriqueños optó por la ‘estadidad’ frente a las opciones de independencia y soberanía en libre asociación.
Un cambio de este tipo requiere la aprobación del Congreso y del presidente de Estados Unidos.
A pesar de los beneficios del modelo de Estado Libre Asociado en el siglo pasado, ahora representa un tranque al progreso, lo que ha dado pie a que más personas consideren la anexión definitiva, pero también ha permitido el auge de otras opciones separatistas.
El desafío eléctrico
González Colón tendrá como principal tarea la mejora del sistema eléctrico, en un país en que los apagones cada vez son más frecuentes. Solo el martes pasado 1.3 millones de usuarios se quedaron a oscuras en víspera de Año Nuevo.
Jenniffer González Colón también hereda una economía débil que ha estado fortaleciéndose lentamente desde que el gobierno declaró en 2015 que era incapaz de pagar su deuda pública de más de 70,000 millones de dólares. Los expertos advierten que la isla seguirá batallando para atraer inversores hasta que la deuda sea reestructurada y la red eléctrica fortalecida.
El 39 % de la economía puertorriqueña depende de inyecciones de fondos federales, que aumentaron drásticamente después de los huracanes. Además, Puerto Rico enfrenta una crisis demográfica que lo ha hecho perder un 18 % de su población en 15 años.
Desde mediados de los 2000, las bajas tasas de natalidad y la migración se combinaron para reducir la población total de la isla.
Policías matan a otro implicado en el homicidio de un sargento mayor en Baní
La nueva gobernadora de Puerto Rico aspira a mejorar las relaciones con RD
La complicada travesía por una boleta para ver el clásico Tigres del Licey-Águilas Cibaeñas
Primer cuarto de siglo: en 25 años, RD ha registrado al menos 49,284 muertes violentas
La Procuraduría y Mescyt revisan perfiles de aspirantes a la Cámara de Cuentas