Dominicano admite robos por valor de US$ 200,000 a familias asiáticas en Massachusetts
El dominicano Juan Castaño aceptó 21 acusaciones en su contra por la comisión de nueve robos
Un hombre dominicano se declaró culpable de 21 acusaciones relacionadas a una serie de allanamientos a viviendas de familias asiáticas en las localidades de Newton, Wellesley, Andover y Quincy en Boston, Massachusetts, según informó la fiscal de distrito de Middlesex, Marian Ryan.
Juan Castaño, un residente de Nueva York de 32 años, admitió la semana pasada su participación en 10 robos por motivos raciales en 2021.
“Juan Castaño eligió las casas en las que entraría a robar basándose específicamente en la etnia de los residentes. Vino específicamente a Massachusetts desde el área de Nueva York para cometer estos crímenes. Su plan no solo violó la sensación de seguridad de las víctimas, sino que, en un caso, creó una amenaza física para la familia, incluidos los niños, que estaban en casa durante el robo”, dijo la fiscal sobre el caso.
Las autoridades indican que cuatro casas en Newton, cuatro en Quincy, una en Wellesley y una en Andover fueron las afectadas por los allanamientos, ocurridos entre junio y julio de 2021.
"Los agresores" rompían ventanas o puertas de cristal para entrar en las casas, las saqueaban y se marchaban con objetos de valor, después que Castaño exploraba las residencias llevando un portapapeles y acercándose a la puerta principal.
Se estima que el grupo robó bienes por un valor aproximado de 200,000 dólares, incluyendo dinero en efectivo, relojes de diseño, joyas y una pistola.
Los investigadores utilizaron la geolocalización y datos de teléfonos celulares para identificar al dominicano como el usuario de una cuenta de de Google que estaba en el lugar de cada robo, dijeron las autoridades.
Además, indicaron que el residente de la zona Nueva York/Nueva Jersey estaba haciendo viajes a Massachusetts con la ayuda de otra persona identificada como Wendy Reyes con el fin de entrar a las casas por la fuerza.
Reyes se declaró no culpable y está programada para juicio el 14 de abril de 2025.
La justicia de Massachusetts sentenció a Castaño a cumplir de cuatro a cinco años en una prisión estatal como "ladrón común y notorio", pena que cumplirá consecutivamente con una sentencia que ya está en curso de cinco años y medio a 11 años en Nueva York "por conducta similar", según los fiscales, que no dijeron cuándo comenzó esta última sentencia.
También deberá cumplir tres años de libertad condicional después de su liberación por otros veinte cargos de robo sin armas, allanamiento, hurto en edificios, hurto de un arma de fuego e intento de allanamiento.
El Conep ve la posibilidad de “llegar a acuerdos” sobre la cesantía
Colapsa una casa de dos niveles en Sosúa, Puerto Plata
Lluvias continúan este lunes, en Nochebuena y Navidad
La historia de Nicaury Elizabeth, quien estuvo tres años presa por un crimen que no cometió
República Dominicana está entre los países mejor posicionados en América Latina