"La gente no votó por el presidente Elon Musk": Adriano Espaillat truena contra Musk
Trump y su aliado Elon Musk se oponen a varias disposiciones del presupuesto y exigen suprimir el techo de la deuda
El Congreso de los Estados Unidos conoce un proyecto de ley que podría evitar un cierre administrativo, que nueva vez enfrenta a republicanos y demócratas, en esta ocasión, con Elon Musk y el congresista Adriano Espaillat como los contrincantes.
"La gente no votó por el presidente Elon Musk, y sin embargo él está haciendo jugadas para el Partido Republicano, afectando a las familias estadounidenses y obstaculizando la capacidad de nuestro gobierno para financiar operaciones y servicios vitales de los que depende Estados Unidos", escribió este jueves Espaillat en su perfil en X, propiedad de Musk.
La reacción del congresista de origen dominicano fue en respuesta a la oposición del magnate al presupuesto parcial que los líderes republicanos en el Congreso buscan aprobar a contrarreloj para evitar un bloqueo a los fondos federales y asegurar la continuidad del gobierno.
"Este proyecto de ley no debería aprobarse", dijo Musk a través de su red social X. "¿Alguna vez se ha visto un mayor derroche?", añadió, adjuntando una foto de las 1,547 páginas impresas que componen el proyecto de ley.
- El presupuesto parcial dota de fondos al Gobierno a partir de la medianoche del viernes al sábado, cuando expiran los actuales, hasta el 14 de marzo, con Trump ya instalado en la Casa Blanca.
El texto, negociado entre los republicanos en la Cámara Baja y los demócratas en el Senado, incluye varias provisiones que no se consideran esenciales para el funcionamiento del Ejecutivo y que han generado oposición sobre todo entre los conservadores, según recoge EFE.
- Por ejemplo, incluye más de 100,000 millones de dólares en ayudas para los damnificados de los huracanes Helene y Milton o cerca de 10,000 millones de dólares en apoyo para agricultores.
También incluye el primer aumento de sueldo para los legisladores desde 2009 o la transferencia de un estadio en la ciudad de Washington, de propiedad federal, a la administración local del Distrito de Columbia.
Musk lidera junto a Vivek Ramaswamy el recién creado por Trump Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, en inglés), un organismo externo que pretende promover recortes masivos al presupuesto público.
Trump también lo rechaza
El próximo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, también rechazó el proyecto de ley y vinculó la reelección del republicano Mike Johnson como presidente de la Cámara de Representantes a que este cumpla con sus exigencias sobre el paquete presupuestario y el techo de deuda.
- “Si el presidente de la Cámara actúa con decisión y firmeza y se deshace de todas las trampas que le están tendiendo los demócratas, que destruirían económicamente a nuestro país, fácilmente seguirá siendo presidente”, dijo Trump en declaraciones a Fox News Digital.
Trump tiene una enorme influencia sobre la mayoría republicana en el Congreso y podría frustrar los planes de Mike Johnson para seguir presidiendo la Cámara Baja de cara a la nueva legislatura que arrancará el 3 de enero.
El presidente electo, que será investido el próximo 20 de enero, tumbó el miércoles el acuerdo que habían alcanzado la mayoría republicana de la Cámara de Representantes y la mayoría demócrata del Senado para dotar al Gobierno de nuevos fondos y evitar un cierre administrativo antes del sábado.
Trump y Musk se oponen a varias disposiciones del presupuesto y exigen suprimir el techo de la deuda.
Mujeres lideran la lucha contra el embarazo adolescente en República Dominicana
El lunes arranca operativo para prevenir incidentes en Nochebuena y Navidad
Mujer hiere de gravedad a su hija con una botella y se suicida en San Francisco de Macorís
"Reforma" es la palabra del año 2024 en la República Dominicana, según Fundéu Guzmán Ariza
Policías ultiman a dos presuntos delincuentes tras el asalto a una joyería en Herrera