Departamento de Justicia demanda a CVS por facilitar venta ilegal de opioides recetados
Según la demanda, CVS ignoró evidencia de sus farmacéuticos y datos internos que indicaban que sus tiendas dispensaban recetas fraudulentas
El Departamento de Justicia hizo pública el miércoles una denuncia civil en la que se alega que CVS Pharmacy Inc. y varias subsidiarias llenaron recetas “ilegales” en violación de la Ley de Sustancias Controladas federal.
La denuncia también señala que CVS solicitó el reembolso de los programas de atención médica federales por dichas recetas, en violación de la Ley de Reclamos Falsos. CVS es la cadena de farmacias más grande de los EE. UU., donde hay más de 9000 farmacias.
Un representante de CVS dijo que la compañía ha cooperado con la investigación del Departamento de Justicia durante más de cuatro años y está totalmente en desacuerdo con las acusaciones y lo que llamó la “narrativa falsa” dentro de la denuncia.
Entre las recetas ilegales que CVS supuestamente llenó desde el 17 de octubre de 2013 hasta el presente se encuentran cantidades peligrosas y excesivas de opioides , recargas anticipadas de opioides y recetas “trinitarias”, una combinación peligrosa de medicamentos compuesta por un opioide, una benzodiazepina y un relajante muscular, según los fiscales.
CVS también presuntamente llenó grandes cantidades de recetas de sustancias controladas escritas por médicos que sabía que participaban en "prácticas de fábrica de pastillas", es decir, médicos que emiten grandes cantidades de recetas de sustancias controladas sin ningún propósito médico, dijeron los investigadores.
Según la denuncia, CVS ignoró evidencia sustancial de múltiples fuentes, incluidos sus propios farmacéuticos y datos internos, que indicaban que sus tiendas estaban dispensando dichas recetas.
“Esta demanda alega que CVS no ejerció su papel fundamental como guardián de los opioides recetados peligrosos y, en cambio, facilitó la proliferación ilegal de estos medicamentos altamente adictivos, incluso por parte de prescriptores de farmacias tradicionales”, dijo el fiscal federal Zachary Cunha para el Distrito de Rhode Island en un comunicado de prensa.
Si CVS es considerado responsable, podría enfrentar sanciones civiles por cada receta ilegal llenada y daños triples y otras sanciones por cada receta reembolsada por los programas federales de atención médica.
La compañía dijo que ha cooperado con los investigadores.
Trabajadores de farmacias CVS se declaran en huelga en 7 tiendas del sur de California
Cadena CVS pagará 5,000 millones de dólares en demandas por opioides en EEUU
“Nos defenderemos enérgicamente contra esta demanda federal equivocada, que sigue los pasos de años de litigios sobre estos temas por parte de los gobiernos estatales y locales, reclamos que ya se han resuelto en gran medida mediante un acuerdo global con los fiscales generales de los estados participantes”, dijo Amy Thibault, directora de comunicaciones externas de CVS en una declaración escrita.
Cada una de las recetas en cuestión era para un medicamento opioide aprobado por la FDA, recetado por un médico a quien el propio gobierno le había otorgado licencia, autorización y poder para recetar sustancias controladas, añadió Thibault.
La presentación de la denuncia sigue al anuncio el viernes de que la firma consultora McKinsey & Company acordó pagar 650 millones de dólares para resolver una investigación federal sobre su trabajo para ayudar al fabricante de opioides Purdue Pharma a impulsar las ventas del fármaco altamente adictivo OxyContin.
Se trata del último esfuerzo de los fiscales federales para responsabilizar a las empresas que, según las autoridades, contribuyeron a alimentar la crisis de adicción y sobredosis en Estados Unidos, en la que los opioides se han relacionado con más de 80.000 muertes anuales en algunos años recientes. Durante la última década, la mayoría de estas muertes se han atribuido principalmente al fentanilo ilícito, que se mezcla con muchas drogas ilegales. Al principio de la epidemia, las pastillas con receta eran la principal causa de muerte.
En los últimos ocho años, los fabricantes de medicamentos, los mayoristas y las farmacias han acordado acuerdos con los gobiernos por un valor de aproximadamente 50 mil millones de dólares, y la mayor parte de ese dinero se utilizará para combatir la crisis .
Abinader encabeza graduación de damas y caballeros Guardiamarinas
La Policía mata a hombre en Santiago; dice era un delincuente y enfrentó patrulla
Se entrega "el Guardia", uno de los presuntos matadores de segundo teniente del Ejército
RD es la economía con el mayor crecimiento previsto en América Latina para 2024, según la Cepal
Faride Raful se reúne con colmaderos, pero les sugiere cerrar a las 12:00 de la medianoche