EE.UU. elimina requisito clave en visas de intercambio
El Departamento de Estado flexibiliza el proceso de visas de intercambio
El Departamento de Estado de los Estados Unidos eliminó el lunes el requisito de permanecer dos años en el país de origen para los visitantes de intercambio, incluidos los becarios de investigación y otros trabajadores altamente calificados, después de terminar el programa en territorio estadounidense.
En un comunicado publicado el lunes 9 de diciembre, la diplomacia señaló que la actualización a la Lista de Habilidades de Visitantes de Intercambio, una herramienta del Departamento de Estado que identifica a los países que necesitan especialistas en campos específicos, busca mejorar la competitividad de los Estados Unidos.
- Esta es la primera actualización de la Lista de Habilidades desde 2009, resalta el departamento en la nota.
Con la modificación, los ciudadanos de 44 países, incluyendo a Nicaragua, Haití, Venezuela, Ecuador, entre otros, ya no tienen que cumplir con el requisito de presencia física en su país de origen durante dos años después de completar su programa de visitante de intercambio antes de obtener ciertos beneficios de inmigración, como cambiar el estatus migratorio.
Además, beneficia a ciudadanos de países como la República Dominicana que, a pesar de que el país no estaba en la lista, se veían obligados a cumplir con dicho requisito si el programa al que accedían era financiado por el Gobierno de los Estados Unidos o si recibían educación o capacitación médica de posgrado en los Estados Unidos.
- Este requisito tenía como objetivo asegurar que los conocimientos adquiridos en EE.UU. beneficiaran primero al país de origen del participante.
Beneficios de la modificación
La eliminación del requisito es un cambio trascendental en las políticas migratorias de Estados Unidos al flexibilizar las regulaciones de las visas de intercambio, que también tendrá un impacto en los objetivos del país de atraer talento en áreas estratégicas para fortalecer su liderazgo global en innovación tecnológica y económica.
"Con este cambio, continuamos apoyando a los empleadores estadounidenses y reteniendo a los mejores talentos capacitados en los Estados Unidos, lo que garantiza la prosperidad y la innovación duraderas de los Estados Unidos", reza el comunicado.
En ese sentido, permitirá que los beneficiarios de estos programas puedan continuar sus estudios, trabajos o investigaciones en el país norteamericano sin restricciones adicionales.
Además, les permitirá acceder a nuevas visas, que antes estaban condicionadas al cumplimiento del requisito de residencia en su país de origen.
La integración de talento global aumentará la ventaja competitiva para Estados Unidos en sectores como medicina, educación, innovación y tecnología, sobre todo este último que se enmarca en la lucha por reducir la dependencia tecnológica de China.
"Facilitar los viajes legítimos a los Estados Unidos mientras protegemos las fronteras de los Estados Unidos y la seguridad nacional sigue siendo nuestra principal prioridad", indicó el departamento al hacer el anuncio.
Narran crueldad absoluta en la masacre de 184 ancianos en Haití
Rebeldes sirios nombran a un jefe de gobierno transitorio, Mohamad al Bashir
La sentencia sobre Ley de la DNI obliga al Congreso a mejorar su rigor
Contrato récord de Soto de 765 millones y 15 años con Mets resuena en Grandes Ligas
Fletes marítimos llegaron a aumentar hasta un 170 % de julio a septiembre