Homenaje a Valencia entre los grandes Sorollas de Nueva York para ayudar con la dana
La Hispanic Society de Nueva York organizó un homenaje a Valencia el jueves pasado en su galería, conocida por los murales de Joaquín Sorolla, para recaudar fondos en apoyo a las víctimas de la dana
La Hispanic Society de Nueva York acogió en la noche del jueves un homenaje a Valencia entre sus espectaculares murales de Joaquín Sorolla para movilizar donaciones en apoyo a los afectados por la dana de finales de octubre.
Más de un centenar de personas acudieron al evento, llamado “La flor del arte valenciano” y en el que el precio de entrada propuesto por el museo era una donación a entidades como World Central Kitchen, la Cruz Roja o la Generalitat Valenciana.
Entre las catorce escenas regionales que componen la "Visión de España", la obra monumental que encargó a Sorolla el fundador del museo, Archer Huntington, sonaron canciones del repertorio español clásico; la mitad, de compositores de la tierra de las flores.
Fue el caso de la "Albada" del compositor valenciano Vicente Asencio, que abrió el concierto, las "Tres Nanas" de su esposa, Matilde Salvador, una parte de "La chavala" de Ruperto Chapí, o la adaptación del 'Concierto de Aranjuez' de Joaquín Rodrigo.
Uno de los protagonistas de la velada fue el pianista valenciano Antonio Galera, que realizará una serie de conciertos a partir de febrero en la Hispanic y aprovechó un viaje corto de preparación de su residencia para participar en el homenaje, según contó a EFE.
Galera, llegado hace una semana de su localidad, Picanya, una de las afectadas por la dana, se declaró emocionado de contribuir desde la Gran Manzana a la recuperación tras el desastre y agradeció a los voluntarios que siguen yendo a limpiar el barro.
Además de Galera, participaron el guitarrista Rupert Boyd, la flautista Svjietlana Kabalin, la mezzosoprano Anna Tonna y la bailarina Anna de la Paz, que interpretaron obras de Enrique Granados, Federico Moreno Torroba, Isaac Albéniz y la 'Carmen' de Georges Bizet.
Junto al chorro de voz de Tonna, De la Paz dio el toque de color al espectáculo, acompañando de castañuelas, zapateos y giros de mantón sus movimientos frente al óleo dedicado a Valencia, con parejas a caballo vestidas tradicionalmente transportando naranjas.
El director de la Hispanic Society, Guillaume Kientz, se dijo satisfecho con la acogida del evento solidario y resaltó la buena relación de la institución situada en el Alto Manhattan con Valencia, pues esta acoge la mayor colección de Sorolla fuera de España.
"Todos hemos sentido la necesidad de hacer algo, no podemos allí ir a limpiar la calle, así que hemos aprovechado esta sala de Sorolla para honrar a Valencia y el trabajo de los que ayudan en la dana con este concierto. Todos aportamos algo", declaró.
Por su parte, el cónsul cultural de España en Nueva York, Pedro Calvo-Sotelo, aseguró al presentar el espectáculo que las oficinas diplomáticas españolas en todo el país han recibido numerosas expresiones de apoyo a los valencianos.
La Hispanic se suma a una serie de iniciativas que han unido a instituciones y colectivos ciudadanos en Nueva York para recaudar fondos en el último mes para ayudar a Valencia, entre ellos los restaurantes españoles Little Spain y La Nacional.
Drogas incautadas en Caucedo iban a ser embarcadas en buque hacia Bélgica
Apresan hombre señalado como violador en serie que operaba como falso chofer de transporte público
El Tribunal Constitucional anula la ley que crea la DNI
De la sobriedad a la versatilidad, la evolución del estilo de Raquel Peña
Se repite la historia: Bodeguero dominicano enfrenta cargos por balear a un ladrón armado