Colorado expone por error las contraseñas del sistema de votación; autoridades garantizan seguridad
Una vez que se descubrió el descuido, la dependencia tomó medidas inmediatas
Las contraseñas del sistema de votación fueron publicadas por error en el sitio web de la Secretaría de Gobierno de Colorado antes de ser detectadas y retiradas, pero el descuido no representó una amenaza inmediata para las próximas elecciones, dijeron el martes las autoridades electorales del estado.
El material publicado fue una de las dos contraseñas únicas que se necesitan para acceder a los sistemas de votación de Colorado y son tan sólo una parte de un sistema de seguridad de varias capas, dijo Jack Todd, portavoz de la oficina de la Secretaría de Gobierno, en un comunicado.
La principal funcionaria electoral del estado, la secretaria de Gobierno Jena Griswold, suele referirse a Colorado como el estándar en materia de seguridad electoral. Sin embargo, ha enfrentado críticas del presidente del Partido Republicano de Colorado en momentos en que los sistemas electorales de Estados Unidos enfrentan un mayor escrutinio.
Los funcionarios electorales se enteraron la semana pasada que la hoja de cálculo, la cual contenía las contraseñas en una pestaña oculta, estaba disponible en línea, cuando falta una semana para la jornada electoral del 5 de noviembre.
Una vez que se descubrió el descuido, Todd dijo que la dependencia tomó medidas inmediatas, informó a la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA por sus iniciales en inglés), y está trabajando para remediar la situación donde sea necesario.
Georgia realizará un recuento parcial de votos tras denuncias de fraude en las legislativas
El director ejecutivo de la Asociación de Secretarios de Colorado, Matt Crane, declaró a la cadena 9News que, aunque el descuido era preocupante, el organismo está satisfecho con la respuesta de la Secretaría de Gobierno de Colorado.
"La verdad es que ¿es esto preocupante? Sí", dijo Crane. "¿Se está mitigando? Sí".
Las contraseñas solo se pueden usar de forma presencial para ingresar a los sistemas de votación, y la ley de Colorado requiere que el equipo esté bajo vigilancia y almacenado en salas seguras con registro de acceso.
Una secretaria de condado de Colorado, Tina Peters, fue condenada hace unas semanas a nueve años en prisión por un plan para infringir datos basado en afirmaciones falsas sobre fraude en las máquinas de votación para las elecciones presidenciales de 2020. Un jurado declaró a Peters culpable de permitir que un hombre usara indebidamente una tarjeta de seguridad para ingresar a un sistema electoral del condado y por mentir sobre la identidad de esa persona.
Juez Moricete: “La política de protección de datos no afecta la libertad de prensa”
MP solicita 18 meses de prisión preventiva contra red que sustraía municiones en la Policía
El ministro de Trabajo va hoy al Senado por reforma laboral
Lamborghinis y Ferraris: sigue el polémico uso de las exoneraciones de vehículos a legisladores
Propuesta de la SIE para regular uso de paneles solares genera inquietudes