Anuncian "cacerolazo" en Nueva York en contra de la reforma fiscal del gobierno dominicano

El próximo sábado la comunidad dominicana se reúne en Nueva York para protestar por la propuesta

Los dominicanos en Nueva York se unen a las protestas por la reforma fiscal. (Fuente externa)

La comunidad dominicana en Nueva York se une a las protestas por la reforma fiscal anunciada por el gobierno del presidente Luis Abinader y llaman a participar del cacerolazo el próximo sábado. 

El "primer toque de cacerolas contra la reforma fiscal" está convocado para la 1:00 de la tarde del sábado 19 de octubre en la calle 181 esquina San Nicolás.

El afiche de invitación recuerda a los que buscan participar de la actividad llevar una cacerola o caldero para llamar la atención ante la propuesta prevista para iniciar en 2025 y que establece gravar más productos con el ITBIS, la eliminación de incentivos a sectores como el turismo y la cinematografía, así como una recaudación más agresiva en otros renglones como el de la propiedad privada. 

"No te puedes quedar en casa, no podemos mantenernos indiferentes ante este abuso del gobierno", reza el cartel sobre el cacerolazo en Nueva York.

La noche del pasado domingo, el sonido de los cacerolazos resonaron en varios sectores del Distrito Nacional en República Dominicana en contra de la reforma anunciada por el presidente Abinader el pasado 7 de octubre bajo el nombre de Modernización Fiscal.

Este curioso método de protesta utilizado en 2020 fue retomado por los residentes de Piantini, Bella Vista, Naco, Evaristo Morales, La Esperilla, Gazcue y otros puntos del centro urbano de la capital, incluyendo la zona próximo a donde vive la vicepresidenta de la República Raquel Peña.

Desde la presentación de los diferentes puntos de la reforma, diversos sectores han expresado su desacuerdo con la propuesta y los llamados a consenso no han cesado. 

"Hay que revisar esa propuesta y otras. Vamos a buscar el consenso", dijo el mandatario el lunes al ser preguntado por el tema en su encuentro semanal con la prensa. 

El jefe de Estado también dijo que el Gobierno no busca imponerse con el proyecto, sino más bien llegar a un acuerdo.

El fin de la propuesta

De acuerdo con la propuesta de Modernización Fiscal, el Gobierno busca recaudar más fondos para atender una demanda de servicios básicos que incluyen la seguridad ciudadana, el transporte, la atención primaria de la salud, el mejoramiento del sector eléctrico y la transformación de la Policía Nacional.

Con el proyecto, el Gobierno tiene estipulado recaudar alrededor de 122,486 millones de pesos.

El sitio informativo de la comunidad dominicana global.