Encargado de la oficina antinarcóticos de EE.UU. llega a RD para hablar sobre drogas sintéticas
Es el segundo funcionario de la INL que visita el país en poco más de una semana
El subsecretario de Estados Unidos para la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés) estará en la República Dominicana desde este martes 8 de octubre hasta el próximo viernes 11 para "profundizar la cooperación" en la lucha contra las drogas sintéticas ilícitas, la corrupción y otras formas de crimen organizado transnacional.
La vista de Todd D. Robinson, quien lidera la INL, al país le sigue a la que realizara el secretario de Estado Antony Blinken a principio de septiembre y a la participación del presidente Luis Abinader en la Cumbre de la Coalición Global para Abordar las Amenazas de las Drogas Sintéticas en el marco de la celebración de la Asamblea General de las Naciones Unidas el pasado 24 de septiembre, recuerda el Departamento de Estado en un breve comunicado.
Además, esta sería la segunda en vez en poco más de una semana que un funcionario de la INL visita el país para reunirse con autoridades dominicanas.
Antes de Robinson, una delegación de alto perfil de EE.UU. encabezada por Chris Landberg, subsecretario adjunto de la INL, se reunió con el personal del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, en un encuentro en el que las autoridades de la instituciones presentaron logros y proyectos en materia de seguridad ciudadana.
Todd D. Robinson, diplomático de carrera, tiene programado reunirse con altos funcionarios del Gobierno dominicano, expertos y organizaciones de la sociedad civil, dice el comunicado de la diplomacia estadounidense sin especificar si la agenda del norteamericano incluye una reunión con el presidente Luis Abinader.
Todd D. Robinson es nativo de Nueva Jersey y, antes de unirse al Servicio Exterior de los Estados Unidos, ejerció como periodista. Se graduó de la Escuela de Servicio Exterior Edmund A. Walsh de la Universidad de Georgetown en 1985.
Asumió el cargo en la INL el 30 de septiembre de 2021.
Cooperación entre RD y EE.UU.
El pasado 24 de septiembre, la República Dominicana se unió a otros 10 países de la Coalición Global para Abordar las Amenazas de las Drogas Sintéticas con el fin de asumir nuevos compromisos significativos para abordar las amenazas de las drogas sintéticas.
Durante la cumbre celebrada en Nueva York a los márgenes de la Semana de Alto Nivel de la Asamblea General de la ONU, el presidente Luis Abinader fue escogido por su homólogo estadounidense Joe Biden para dirigir la Coalición junto al primer ministro de Bélgica, Alexander de Croo. El mandatario dominicano lo hará en la región del Caribe, mientras Croo lo hará en Europa.
De acuerdo con Abinader, en el país se han decomisado 148,826 toneladas de drogas en el periodo comprendido entre 2020 y 2024, correspondiente a su primer mandato constitucional.
¿Qué son las drogas sintéticas?
Las drogas sintéticas son aquellas que provienen de la manipulación de productos químicos. Pueden ser originados artificialmente o a partir de un medicamento. Estas sustancias provocan efectos directos al sistema nervioso, desde inhibir el dolor, alterar el estado anímico e incluso cambiar las percepciones.
Estas drogas sintéticas fueron creadas por las farmacéuticas por sus principios activos, pero luego fueron retiradas por sus efectos nocivos. Ahora, han sido rescatadas y distribuidas a nivel mundial en forma de cápsulas, polvos, líquidos y comprimidos para su consumo.
La INL surgió en 1978 bajo el nombre de Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos (INM) para reducir el tráfico de drogas hacia Estados Unidos desde América Latina, pero su misión se expandió más allá de la lucha contra las drogas para apoyar los esfuerzos de estabilización en los Balcanes y luchar contra la corrupción y el crimen transnacional en todo el mundo, por lo que en 1995 cambio su nombre al que ostenta en la actualidad.
La entidad señala en su página web oficial que su misión es "mantener seguros a los estadounidenses combatiendo el crimen, las drogas ilegales y la inestabilidad en el extranjero".
RD apoya el envío de cascos azules a Haití, pero Rusia y China lo vetan
Desde Calamar a Quirino y Figueroa Agosto, la Procuraduría entrega bienes al Estado
Legisladores no reportan vehículos exonerados en declaraciones de bienes
La autopista Duarte: el corredor de la muerte
Industriales exigen fortalecer la lucha contra el comercio ilícito