Carolina Mejía señala en NY que el cambio climático y el crecimiento urbano son los desafíos del DN

La alcaldesa participó este martes en un panel sobre ciudades más sostenibles y resilientes

La alcaldesa Carolina Mejía aborda los desafíos de Santo Domingo para convertirse en una ciudad inteligente, sostenible y resiliente, en la Cumbre Anual de Concordia en Nueva York. (Archivo)

Carolina Mejía identificó este martes el cambio climático y el crecimiento urbano como los grandes desafíos que enfrenta como alcaldesa del Distrito Nacional, durante su participación en el panel sobre resiliencia y sostenibilidad en la decimocuarta Cumbre Anual de Concordia, celebrada en el contexto de la Asamblea General de la ONU en Nueva York. 

Al responder una de las preguntas de la moderadora Caroline Scullin, la alcaldesa calificó el cambio climático como "un gran desafío" para la ciudad capital, mientras que al crecimiento urbano lo llamó "una gran amenaza". Mejía agregó que ambos se están abordando con ayuda de instituciones extranjeras. 

"Hemos estado trabajando en planes con algunas universidades internacionales que están dispuestas a ir a Santo Domingo y acompañar. Planificar cómo vamos a responder, cómo vamos a hacer que sea más fácil volver atrás, cómo ser más resilientes, eso es una necesidad", explicó la alcaldesa al señalar la vulnerabilidad del país ante el cambio climático por ser una isla.

  • Dentro de la "amenaza" del crecimiento urbano, Mejía también identificó como un gran reto "la modernización de la gestión integral de residuos y el sistema de drenaje" de la ciudad.

Mejía reiteró la necesidad de "una gran inversión del gobierno central" para enfrentar estos desafíos de la ciudad, pero también insistió en la necesidad de continuar propiciando la alianza público-privada.

"Lo bueno y lo positivo que veo es que estamos dispuestos a trabajar todos juntos, el gobierno, el sector privado, la municipalidad, y creo que es una cuestión de confianza y tenemos que seguir trabajando en eso", reflexionó la funcionaria. 

Resalta cooperación del sector privado 

Al ser preguntada sobre los ideales de la ciudad de Santo Domingo para ser una ciudad inteligente más allá del aspecto tecnológico, la alcaldesa señaló la participación comunitaria, las iniciativas de sostenibilidad, la toma de decisiones basada en datos y la planificación de la resiliencia, como los "factores clave" de su gestión, así como el trabajo conjunto con el sector privado

En este último punto, Mejía resaltó el papel de la alianza público-privado en la recuperación de más de 180 parques y plazas, lo que "impacta de manera inmediata en el bienestar de la persona y en la salud ambiental", subrayó la alcaldesa.

Al advertir que la Alcaldía tiene que "manejar de la mejor manera" el presupuesto para responder a "tantas necesidades", Mejía resaltó el "papel único" que ha desempeñado el sector privado para lograr el bienestar de las personas.

  • "El sector privado ha sido un factor clave para nuestras mejoras", insistió Mejía.

"Como alcaldesa, creo que tenemos que invitar y ser confiables y responsables en nuestros procesos para que podamos seguir haciendo cosas juntos", dijo Mejía, quien agregó que "necesitamos que el sector privado siga trabajando con nosotros sobre la base de la confianza y la rendición de cuentas". 

Más sobre la cumbre de Concordia

Carolina Mejía formó parte del panel "Construyendo futuros urbanos sostenibles a través de la innovación tecnológica y el emprendimiento en materia climática".

La alcaldes estuvo acompañada de Tom Law, fundador de IBRAWORK y un galardonado experto en ciudades inteligentes que también representa a la entidad legal más grande de Brasil; y Jingxin Zheng, quien dirige las operaciones de la Junta de Desarrollo Económico de Singapur en las Américas, apoyando a las empresas internacionales para que accedan a oportunidades en Asia a través de Singapur.

La discusión fue organizada en el marco de la Cumbre Anual de Concordia, la cual convoca a presidentes, primeros ministros, directores ejecutivos, líderes de organizaciones sin fines de lucro, empresarios, activistas y agentes de cambio para abordar los desafíos más apremiantes del mundo a través de la lente de la colaboración del sector público-privado.

  

Licenciada en Periodismo, egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).