El sureste de EE.UU. está bajo advertencia de tormenta mayor mientras se emite alerta de huracán para partes de Cuba y México

Pronóstico del huracán Helene en el Golfo y alertas meteorológicas en Cuba y México

Las alertas del huracán Helene en Cuba y México. (Fuente externa)

Se emitieron alertas de huracán para partes de Cuba y México el lunes, ya que se espera que un grupo de tormentas ubicadas al sur de las Islas Caimán se fortalezca hasta convertirse en un huracán mayor en los próximos días y se mueva hacia el norte hacia Estados Unidos, dijeron los meteorólogos.

Se espera que la perturbación se convierta en el huracán Helene el miércoles a medida que se acerca a la costa del Golfo, según el Centro Nacional de Huracanes.

"Podría ser un huracán importante cuando llegue a la costa noreste del Golfo el jueves", dijo el centro.

Michael Lowry, especialista en huracanes y experto en marejadas ciclónicas, escribió en su última actualización que es probable que un huracán de categoría 3 o más fuerte "amenace partes del norte de Florida o su amplio Big Bend antes de que termine la semana laboral".

El grupo de tormentas se localizaba a unos 205 kilómetros (130 millas) al sur-suroeste de Gran Caimán el lunes. Tenía vientos máximos sostenidos de 45 kph (30 mph) y se movía hacia el norte a 9 kph (6 mph).

Una alerta de huracán estaba vigente para la provincia cubana de Pinar del Río y el este de México desde Cabo Catoche hasta Tulum. Una advertencia de tormenta tropical estaba vigente para el este de México, desde Río Lagartos hasta Tulum, y para las provincias cubanas de Artemisa, Pinar del Río y la Isla de la Juventud.

Se pronostican hasta ocho pulgadas de lluvia para el oeste de Cuba y las Islas Caimán, con un total aislado de unas 12 pulgadas (30 centímetros). Se esperan hasta 10 centímetros (4 pulgadas) de lluvia para el este de la península de Yucatán, con un total aislado de más de 15 centímetros (6 pulgadas).

También se pronostican fuertes lluvias para el sureste de Estados Unidos a partir del miércoles, amenazando con inundaciones repentinas y fluviales, según el Centro Nacional de Huracanes.

Mientras tanto, se pronostican hasta 1.2 metros (4 pies) de marejada ciclónica para partes de Cuba y México.

El lunes, las autoridades de las Islas Caimán cerraron las escuelas mientras los meteorólogos advertían de fuertes inundaciones asociadas con los disturbios, que se espera que corten el camino entre Cuba y la península mexicana de Yucatán en los próximos días.

Helene sería la octava tormenta con nombre de la temporada de huracanes en el Atlántico, que va del 1 de junio al 30 de noviembre.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) ha pronosticado una temporada de huracanes en el Atlántico por encima del promedio este año debido a las temperaturas oceánicas récord de calentamiento. Pronosticó de 17 a 25 tormentas con nombre, con cuatro a siete huracanes mayores de categoría 3 o superior.

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos