Confianza de los consumidores aumenta en EE. UU. con llegada de Harris a la campaña

El índice de confianza se ubicó en 67.9 puntos en agosto, 23 % por encima de julio

La confianza de consumidores estadounidenses siguió mejorando en agosto, con fuerte disparidad entre simpatizantes Demócratas y Republicanos (AFP)

La confianza de los consumidores estadounidenses siguió mejorando en agosto, con fuerte disparidad entre simpatizantes del Partido Demócrata y del Republicano, tras la llegada a la arena electoral de la vicepresidenta Kamala Harris, según la Universidad de Michigan.

El índice de confianza se ubicó en 67.9 puntos en agosto, 23 % por encima de julio, según la estimación final de la universidad, publicada este viernes.

"Luego de cuatro meses de caída, la confianza aumentó ligeramente (...) y se sitúa actualmente 36 % por encima del mínimo histórico de junio de 2022", detalló la directora de la encuesta, Joanne Hsu, citada en un comunicado.

"Los demócratas mostraron un fuerte aumento de 10 % de su confianza" en las perspectivas de la economía "mientras que los republicanos mostraron un descenso igualmente importante", destacó Hsu, quien explicó que los porcentajes siguen a la retirada del presidente Joe Biden de la contienda electoral y su reemplazo por Harris para competir con el expresidente Donald Trump.

El deterioro de la confianza entre los consumidores que se declaran simpatizantes republicanos se ve compensado totalmente por la mejoría entre los demócratas, y por lo tanto son los votantes "independientes" que explican el aumento del índice en agosto.

"En julio, 51 % de los consumidores creían que Trump ganaría la elección, y 37 % pensaba que lo haría Biden. En agosto, la expectativa se dio vuelta: 36 % creen que ganará Trump y 54% (que vencerá) Harris".

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.