EE.UU. actualiza su alerta sobre la viruela símica por brote en países de África

El brote actual corresponde a la variante más transmisible y peligrosa

ARCHIVO. Esta imagen, proporcionada por el Instituto Nacional de Enfermedades Alérgicas e Infecciosas de Estados Unidos (NIAID, por sus siglas en inglés), muestra una micrografía electrónica de transmisión coloreada de partículas de viruela símica (rojo) que se encuentran dentro de una célula infectada (azul), cultivada en el laboratorio, que fue capturada y coloreada en el Centro Integrado de Investigación del NIAID, en Fort Detrick, Maryland (AP)

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) emitieron este miércoles una actualización sobre el virus mpox (la viruela del mono) y estableció en dos su nivel de alerta sanitaria sobre la enfermedad, en momentos en que la OMS convoca a una reunión de emergencia para abordar el brote que afecta a varios países de Africa. 

Los CDC señalan que a finales de julio pasado se confirmaron casos de la enfermedad, también conocida como viruela del mono o símica, en Ruanda, Uganda y Burundi, países cercanos a la República Democrática del Congo, donde se han notificado más de 22,000 casos sospechosos, con más de 1,200 muertes probables.

Este brote es especialmente peligroso debido a que se trata del clado I, el cual históricamente se ha asociado con un mayor porcentaje de personas con la infección que desarrollan una enfermedad grave o mueren, así como como un grado más alto de transmisibilidad, de acuerdo con la información colgada en la página web de los CDC.

La agencia señala que "considera que el riesgo de importación de viruela símica del clado I a los Estados Unidos es muy bajo", debido al número limitado de viajeros y a la falta de vuelos comerciales directos desde la República Democrática del Congo o sus países vecinos a los Estados Unidos.

Desde enero de 2023, la República Democrática del Congo ha notificado el mayor número de casos anuales sospechosos de viruela símica del clado I registrados. La enfermedad es endémica de este país africano. 

Las autoridades sanitarias estadounidenses emitieron el primer aviso sobre este brote en diciembre de 2023.

A pesar de la ausencia de casos de viruela símica del clado I fuera de África central y oriental, los CDC advierten "que existe un riesgo de propagación adicional", por lo que recomienda "un índice más alto de sospecha de viruela símica en pacientes que hayan estado recientemente en la República Democrática del Congo" o sus países vecinos (República de China, Angola, Zambia, Ruanda, Burundi, Uganda, Sudán del Sur, República Centroafricana). 

La agencia hace enfasis en aquellos que además ya presenten síntomas o signos compatibles con la enfermedad, que pueden incluir: erupción cutánea que puede estar ubicada en las manos, los pies, el pecho, la cara, la boca o cerca de los genitales; fiebre; escalofríos; ganglios linfáticos inflamados; fatiga; mialgia (dolores musculares y de espalda); jaqueca, y síntomas respiratorios como dolor de garganta, congestión nasal y tos.

  • Las personas suelen contraer mpox a través del contacto con lesiones cutáneas o fluidos corporales de animales salvajes infectados en África (vivos o muertos) o de humanos, incluidas secreciones respiratorias, o mediante el contacto con materiales contaminados con el virus, como ropa de cama y juguetes sexuales. La transmisión también se produce a través del contacto íntimo o cercano, incluido el sexo, con una persona infectada.

Alerta nivel 2

Los Estados Unidos emitió este martes una alerta sanitaria para las personas que viajan a la República Demócratica del Congo o a sus países vecinos, la misma recomienda practicar precauciones mejoradas, tales como:

  • Las personas elegibles para la vacunación con mpox deben recibir dos dosis de la vacuna JYNNEOS con al menos 28 días de diferencia.
  • Si está en riesgo de contraer MPOX y solo ha recibido una dosis, reciba una segunda dosis lo antes posible.
  • Evite el contacto cercano con personas que presenten signos y síntomas de mpox , incluidas aquellas con lesiones en la piel o genitales.
  • Se recomienda evitar el contacto con animales salvajes (vivos o muertos), como pequeños mamíferos, incluidos roedores (ratas, ardillas) y primates no humanos (monos, simios).
  • Evite el contacto con materiales contaminados utilizados por personas enfermas (como prendas de vestir, ropa de cama o materiales utilizados en entornos de atención médica) o que estuvieron en contacto con animales salvajes.
  • No coma ni prepare carne de animales salvajes (carne de animales silvestres ) o utilice productos (cremas, lociones, polvos) derivados de animales salvajes.
  • Busque atención médica de inmediato si presenta una erupción cutánea nueva e inexplicable (lesiones en cualquier parte del cuerpo), con o sin fiebre y escalofríos , y evite el contacto con otras personas.
  • Informe a su médico o proveedor de atención médica dónde viajó durante los últimos 21 días antes de desarrollar síntomas.
  • Si está enfermo y podría tener mpox, siga las medidas de aislamiento y control de infecciones en su hogar y durante el viaje. Vea información adicional sobre qué hacer si está enfermo con mpox o viruela símica o del mono.

El sitio informativo de la comunidad dominicana global.