EE. UU. completa retirada de su última base militar en Níger
Fin de una década de cooperación militar
Estados Unidos resolvió retirar las tropas de su última base en Níger, informó el Pentágono el lunes, más de un año después de que los líderes golpistas militares les ordenaran marcharse del país africano.
La "retirada de las fuerzas y activos estadounidenses de la Base Aérea 201 en Agadez es completa", confirmó el Pentágono en una declaración conjunta con el Ministerio de Defensa de Níger.
"Este esfuerzo... continuará entre las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y Níger durante las próximas semanas para garantizar que la retirada total se complete según lo planificado", afirmó.
No se brindó ningún detalle sobre los equipamentos que le quedaban a Estados Unidos por retirar del país.
Unos 200 soldados estadounidenses se encontraban sirviendo en la base de drones de Agadez, en el norte del país.
Las tropas estadounidenses formaban parte de un esfuerzo internacional para reprimir a fuerzas de grupos yihadistas islámicos que atacan regularmente en toda la región.
Pero los militares que tomaron dieron un golpe para tomar el poder de Níger el 26 de julio de 2023 les comunicaron a las fuerzas estadounidenses y francesas presentes que abandonaran el país.
"Durante la última década, las tropas estadounidenses han entrenado a las fuerzas de Níger y apoyado misiones antiterroristas dirigidas por aliados contra el Estado Islámico (EI) y la red Al Qaida en la región", agregó el comunicado.
"La eficaz cooperación y comunicación entre las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y Níger garantizó que este traspaso se completara antes de lo previsto y sin complicaciones", se destacó.
Juez Moricete: “La política de protección de datos no afecta la libertad de prensa”
MP solicita 18 meses de prisión preventiva contra red que sustraía municiones en la Policía
El ministro de Trabajo va hoy al Senado por reforma laboral
Lamborghinis y Ferraris: sigue el polémico uso de las exoneraciones de vehículos a legisladores
Propuesta de la SIE para regular uso de paneles solares genera inquietudes