Sandra Hemme, en libertad tras 43 años presa por un crimen que no cometió

Fue acusada injustamente por la muerte a puñaladas, en 1980, de una trabajadora de biblioteca

Sandra Hemme se reunió con sus familiares tras 43 años en prisión por crimen que no cometió. (France 24.)

Sandra Hemme fue inculpada en 1980 por el asesinato de una bibliotecaria y salió de la cárcel 43 años después, tras descubrirse que es inocente.

El equipo jurídico de Hemme logró comprobar que no tenía ninguna conexión con el crimen, la víctima y la escena del asesinato y según la organización 'Innocence Project' el departamento de Policía Saint Joseph escondió pruebas clave que incriminarían a un miembro de sus fuerzas.

Hemme era paciente psiquiátrica cuando se incriminó a sí misma en el asesinato de 1980 que, según sus abogados, en realidad fue cometido por el oficial Michael Holman.

La mujer, cuya condena por asesinato fue revocada, fue liberada el viernes, a pesar de los intentos en el último mes del fiscal general de Missouri de mantenerla tras las rejas.

Sandra Hemme, de 64 años, salió de una prisión en Chillicothe, horas después de que un juez amenazara con declarar en desacato a la fiscalía general si continuaba luchando contra su liberación. Se reunió con su familia en un parque cercano, donde abrazó a su hermana, hija y nieta.

“Eras apenas un bebé cuando tu mamá me envió una foto tuya”, dijo. “Te parecías mucho a tu mamá cuando eras pequeña y todavía te pareces a ella”.

Su nieta se rió: “Me dicen eso muy a menudo”.

Según su equipo legal del Innocence Project, Hemme era la mujer que llevaba más tiempo encarcelada injustamente en Estados Unidos. El juez dictaminó originalmente el 14 de junio que los abogados de Hemme habían establecido “pruebas claras y convincentes” de “inocencia real” y anuló su condena. Pero el fiscal general republicano Andrew Bailey impugnó su liberación en los tribunales.

“Fue demasiado fácil condenar a una persona inocente y mucho más difícil de lo que debería haber sido liberarla, incluso hasta el punto de que se ignoraron las órdenes judiciales”, dijo su abogado Sean O'Brien. “No debería ser tan difícil liberar a una persona inocente”.

Hemme estaba cumpliendo cadena perpetua en el Centro Correccional de Chillicothe por la muerte a puñaladas en 1980 de la trabajadora de biblioteca Patricia Jeschke en St. Joseph, Missouri.