Dominicana Julissa Reynoso termina sus funciones como embajadora de EE.UU. en España y regresa a NY

Reynoso fue la primera mujer en ocupar el cargo de embajadora estadounidense en dicho país

La dominicana Julissa Reynoso. (EFE)

La dominicana Julissa Reynoso, nativa de Salcedo, provincia Hermanas Mirabal, terminó la semana pasada sus funciones como embajadora de Estados Unidos en España y Andorra, y regresa a la ciudad de Nueva York para trabajar en la firma de abogados Winston & Strawn LLP, donde asumirá el rol de socia y formará parte del Equipo de Litigios.

La diplomática hizo el anuncio de su salida en un emotivo vídeo publicado en las redes sociales de la embajada en la que trabajó desde el 2022 hasta el 2024 representando a EE. UU. en el país europeo. Reynoso fue la primera mujer en ocupar dicho cargo.

"Han sido más de dos años y medio de mucho trabajo, reuniones, eventos, proyectos y viajes. La unión y los vínculos entre nuestros países son muy fuertes: España y Andorra amigos indispensables para afrontar todos los desafíos que afectan al mundo", relata el mensaje que acompaña el vídeo.

Sobre su regreso a la firma

Winston & Strawn LLP anunció este jueves el regreso de Julissa Reynoso a la firma. Julissa cuenta con una extensa trayectoria como diplomática, formuladora de políticas y abogada. Previamente, había sido socia de Winston desde julio de 2017 hasta diciembre de 2020.

En su rol de embajadora, Julissa supervisó una importante misión de Estados Unidos que comprendía temas económicos, políticos y de seguridad y defensa, colaborando estrechamente con múltiples organismos federales estadounidenses. Defendió con determinación a las empresas estadounidenses en España y promovió la inversión de empresas españolas en Estados Unidos, logrando cifras récord. Durante su mandato, España fue anfitriona de la Cumbre de la OTAN de 2022 y presidió el Consejo de la Unión Europea.

Antes de ser nombrada embajadora, Julissa desempeñó altos cargos en la Casa Blanca, incluyendo asistente del presidente y jefa de Gabinete de la Dra. Jill Biden. En el cumplimiento de estas funciones, gestionó una variedad de asuntos nacionales e internacionales. Además, fue copresidenta del Consejo de Políticas de Género, el primer consejo de la Oficina Ejecutiva del presidente dedicado a la creación de políticas de equidad e igualdad de género.

Durante la presidencia de Obama, Julissa ocupó el cargo de subsecretaria de Estado adjunta en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental y, más tarde, fue embajadora de Estados Unidos en Uruguay.

“Me emociona regresar a Winston en un momento tan crucial, con el nuevo equipo de liderazgo enfocado en expandir la cartera de clientes a nivel internacional”, comentó Julissa. “Estoy ansiosa por poner en práctica mi experiencia en América Latina y el Caribe para apoyar la misión de la firma y asesorar a los clientes en sus actividades empresariales en esta región y en todo el mundo”.

Julissa se dedicará a la gestión de litigios comerciales complejos, ejecución de normativa dictada por autoridades estatales, el arbitraje internacional y las disputas transfronterizas. También brindará asesoramiento estratégico y análisis de riesgos a clientes estadounidenses e internacionales en la gestión de asuntos transnacionales.

“La excepcional trayectoria de Julissa en relaciones internacionales proporcionará un valor significativo a los clientes de Winston”, afirmó Peter Crowther, socio gerente y responsable de asuntos internacionales. Además, añadió: “La red de contactos internacionales de Julissa será fundamental para ofrecer asesoramiento a las empresas de estos a nivel internacional, incluyendo en los Estados Unidos”.

Por otro lado, Steve D’Amore, presidente de Winston, expresó: “Con gran orgullo hemos seguido de cerca los éxitos de Julissa en el sector público, y nos sentimos honrados de recibirla nuevamente en Winston”. Continuando con su declaración, D’Amore subrayó: “Julissa es un claro ejemplo del talento a nivel mundial que Winston cultiva, gracias a una cultura que promueve la cooperación entre los diferentes equipos de la firma, la implementación de programas de mentoría y la atención especializada en las necesidades del cliente”. Finalmente, concluyó diciendo: “El principal objetivo de Winston es pensar y actuar como una unidad global y Julissa será una pieza clave para lograrlo”.

Winston & Strawn LLP es una firma internacional de abogados con 15 oficinas ubicadas en Norteamérica, Sudamérica, Asia y Europa. Puedes encontrar más información sobre la firma en www.winston.com .