El abogado de Bob Menéndez asegura que los fiscales "no han estado ni cerca" de probar los cargos

La defensa presenta sus alegatos finales en el juicio por soborno del senador demócrata

El senador Bob Menéndez, demócrata de Nueva Jersey, llega a la corte federal, el martes 9 de julio de 2024, en Nueva York. (AP)

Un abogado del senador Bob Menéndez instó el martes a los jurados a absolverlo de todos los cargos en el juicio por corrupción del demócrata en la ciudad de Nueva York, argumentando que los fiscales federales no habían logrado demostrar un solo cargo más allá de una duda razonable.

El abogado, Adam Fee, le dijo al jurado de la corte federal de Manhattan que había demasiadas lagunas en la evidencia que los fiscales querían que los jurados llenaran para concluir que se habían cometido crímenes.

Y defendió más de 100,000 dólares en lingotes de oro y más de 480,000 dólares en efectivo encontrados en una casa de Englewood Cliffs, Nueva Jersey, durante un allanamiento del FBI en 2022, aunque reconoció sobre los objetos de valor: "Es provocativo. Es atípico".

  • "Los fiscales no han estado ni cerca de cumplir con su carga de demostrarles que alguno de los lingotes de oro o efectivo fue entregado al senador Menéndez como soborno", dijo Fee.

"Este es un caso con muchas inferencias", dijo, sugiriendo que había grandes lagunas en la evidencia que no estaba respaldada por correos electrónicos, mensajes de texto u otra evidencia.

Comportamiento "salvajemente anormal"

Anteriormente el martes, el fiscal adjunto de EE. UU. Paul Monteleoni dijo en su declaración de clausura que comenzó el lunes que el senador había participado en un comportamiento "salvajemente anormal" en respuesta a sobornos, incluido intentar interferir en casos criminales manejados por los principales fiscales estatales y federales en Nueva Jersey.

Menéndez, de 70 años, se ha declarado no culpable de cargos de aceptar sobornos, incluidos oro y sobres de efectivo, de 2018 a 2022 de tres empresarios de Nueva Jersey que querían su ayuda en sus empresas.

Su juicio entró en su novena semana el lunes.

Menéndez está siendo juzgado junto con dos de los empresarios, Wael Hana y Fred Daibes. Hana, a quien los fiscales dicen que reclutó a Menéndez para ayudarlo a obtener y proteger un monopolio en la certificación de carne exportada de EE. UU. a Egipto, y Daibes, un influyente desarrollador inmobiliario, también se han declarado no culpables.

Un tercer empresario, el dominicano José Uribe, se declaró culpable y testificó en el juicio.

Temprano el martes, Monteleoni destacó lo que describió como el intento de Menéndez de influir en el ex fiscal general de Nueva Jersey, Gurbir Grewal, a principios de 2019 para que abandonara un caso criminal en nombre de uno de los empresarios sobornadores con una falsa afirmación de que los investigadores estaban discriminando contra camioneros hispanos.

Grewal, ahora jefe de cumplimiento de la Comisión de Valores y Bolsa, testificó durante el juicio que rechazó firmemente los esfuerzos de Menéndez para intervenir en investigaciones criminales antes de dirigirlo a decirle a un abogado defensor de Nueva Jersey que ya estaba involucrado en el caso que registrara cualquier queja con un juez o el equipo de juicio.

Los encuentros con Grewal fueron citados por Monteleoni como ejemplos de las cosas que Menéndez hizo que el fiscal calificó como "salvajemente anormales".

  • "Menéndez es inteligente. Menéndez es cuidadoso", dijo Monteleoni, señalando que el senador afirmó discriminación en la industria del transporte en lugar de pedir directamente que se cerrara una investigación porque sabía que esto último estaría mal.

Dijo que afirmar discriminación le daba a Menéndez la posibilidad de negación si alguien alguna vez lo acusaba de intentar presionar al fiscal general de Nueva Jersey para que abandonara una investigación.

En realidad, sin embargo, Menéndez hizo los acercamientos a Grewal a cambio de un nuevo Mercedes-Benz que los empresarios prometieron entregar a su entonces novia, Nadine Arslanian, quien se convirtió en su esposa en el otoño de 2020, dijo Monteleoni.

Nadine Menéndez, de 57 años, también está acusada en el caso, pero su juicio ha sido pospuesto mientras se recupera de una cirugía de cáncer de mama.

Menéndez ha resistido llamados, incluso de algunos prominentes demócratas, a que renuncie, aunque tuvo que renunciar a su poderoso cargo como presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado después de que se presentaran los cargos el otoño pasado.

Hace varias semanas, Menéndez presentó su candidatura para la reelección este año como independiente.

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos