Los 11 lingotes de oro con valor superior a los 500 mil dólares, tema central en juicio de Menéndez
Agentes del FBI presentaron este jueves registros de la casa de Menéndez, las búsquedas en internet y mensajes de texto del senador
Los fiscales mostraron a los miembros del jurado en el juicio del senador Bob Menéndez este jueves múltiples ocasiones en las que investigó el valor del oro mientras intentaba ayudar a un empresario de Nueva Jersey que, según las autoridades, lo sobornó con oro y dinero en efectivo.
La evidencia sobre las búsquedas en línea del demócrata se mostró de manera prominente a un jurado de Nueva York mientras los fiscales rastreaban el historial de sus mensajes de texto y consultas en Internet en momentos en los que supuestamente intentaba ayudar a Fred Dabies, un prominente desarrollador inmobiliario de Nueva Jersey que está siendo juzgado con él.
- La evidencia se considera crucial en el esfuerzo del gobierno por demostrar que Menéndez y su esposa recibieron lingotes de oro, dinero en efectivo y un automóvil de lujo de 2018 a 2022 de tres empresarios de Nueva Jersey que se beneficiaron de favores que Menéndez supuestamente entregó a cambio.
Los lingotes de oro encontrados en la casa que Menéndez compartía con su esposa en Englewood Cliffs, Nueva Jersey, tomaron un papel destacado al principio del juicio cuando un agente del FBI describió un registro en 2022 de la residencia a la que se mudó el senador después de que la pareja se casara en 2020, dos años después de que comenzaran a salir.
El registro encontró lingotes de oro por valor de más de 100,000 dólares y más de 486,000 dólares en efectivo, algunos metidos en los bolsillos de abrigos colgados en armarios o en zapatos y botas. Un Mercedes-Benz que, según los fiscales, era un soborno estaba estacionado en el garaje.
Precio del oro, una búsqueda recurrente
El jueves, el tema del oro surgió repetidamente cuando otro agente del FBI describió las búsquedas en Internet que Menéndez realizó cuando investigó el precio del oro en abril de 2019, dos veces en mayo de 2021, nuevamente en octubre de 2021, dos veces en diciembre de 2021, una vez en enero de 2022 y nuevamente en marzo y mayo de 2022.
- Entre los registros, dijo el agente Paul Van Wie, hubo casos en los que Menéndez investigó el valor de un gramo, una onza y un kilo de oro. El agente dijo que una búsqueda en el historial de Internet de Menéndez desde 2008 mostró que el senador nunca había buscado precios de oro durante ese lapso hasta el 5 de abril de 2019.
Los abogados defensores han dicho que los lingotes de oro encontrados en la casa pertenecían a Nadine Menéndez y que ella mantuvo al senador en la oscuridad sobre los regalos que aceptó cuando estaba escasa de dinero.
- Los fiscales trataron de probar el jueves a través de correos electrónicos, mensajes de texto y búsquedas en línea sobre el precio del oro que Menéndez estaba interesado en el oro, ya que supuestamente buscaba recomendar un nuevo fiscal federal para Nueva Jersey que pudiera ayudar a Dabies a obtener un resultado favorable en un caso penal en su contra.
Las búsquedas en línea también ocurrieron cuando Menéndez supuestamente usó su influencia internacional para ayudar a Dabies a asegurar una inversión de 95 millones de dólares de un fondo de inversión catarí al tomar medidas favorables al gobierno de Qatar.
- A Daibes se le atribuye la construcción de una serie de edificios de lujo frente al mar, conocidos como la "costa de oro", en la ciudad de Edgewater, en Nueva Jersey.
Presentación ante familia catarí
Los fiscales mostraron al jurado correos electrónicos y correspondencia de texto el jueves que reflejaban que Menéndez presentó a Daibes a un miembro de la familia real de Catar que era director de la firma de inversiones y también se reunió con funcionarios cataríes e hizo declaraciones públicas de apoyo a Catar mientras se negociaba el acuerdo inmobiliario.
- Después de que se firmó el acuerdo en mayo de 2022, dicen los fiscales, Daibes le dio a Menéndez al menos un lingote de oro.
La relación entre Catar y el senador Bob Menéndez: una mirada detallada tras nueva acusación
El senador Bob Menéndez enfrenta nuevas acusaciones por ayudar al Gobierno de Catar
11 lingotes de oro bajo su poder
En el registro de 2022 de la casa de Menéndez, los agentes del FBI encontraron dos lingotes de oro de 1 kilogramo y nueve lingotes de oro de 1 onza con números de serie que mostraban que habían sido poseídos previamente por Daibes, junto con unos 10 sobres de dinero en efectivo con decenas de miles de dólares que llevaban las huellas dactilares o el ADN de Daibes, según la evidencia mostrada a los miembros del jurado.
En agosto de 2021, según las pruebas mostradas al jurado el jueves, Menéndez utilizó una aplicación de mensajería encriptada para enviar a Daibes el texto de un comunicado de prensa en el que elogiaba al gobierno de Catar, antes de enviarle un mensaje de texto a Daibes: "Es posible que quieras enviarles un mensaje. Estoy a punto de liberarme".
Cuando Menéndez fue acusado el otoño pasado, ocupaba el poderoso cargo de presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, un cargo al que renunció después de ser acusado. Se ha resistido a los llamamientos, incluso de prominentes demócratas, para que renuncie al Senado.
Menéndez, Dabies y otro empresario y coacusado, Wael Hana, se han declarado inocentes. Su esposa, Nadine Menéndez, se enfrenta a un juicio en una fecha posterior después de que se recupere de una cirugía de cáncer de mama. Ella también se ha declarado inocente.
Un tercer empresario, el dominicano José Uribe, se declaró culpable antes del juicio y testificó contra los otros acusados antes de que el juicio entrara en su sexta semana en la corte federal de Manhattan.
Mived aclara no firmó ningún acuerdo con empresa británica en Albania
Condenan a un dominicano a nueve años de prisión por trata de personas en Puerto Rico
Águilas retirarán el número 4 de “La Guagua” Miguel Tejada este 23 de noviembre
Fiscalía de Venezuela abre investigación por "traición" contra opositora María Corina Machado
Esto es lo que se sabe del caso de las ecuatorianas atrapadas con US$2 millones procedentes de RD