Bob Menéndez presenta candidatura independiente en medio de su juicio federal por corrupción

Menéndez había dicho este año que no buscaría la nominación demócrata para buscar un cuarto mandato

El senador estadounidense Bob Menéndez, quien está acusado de aceptar sobornos en efectivo, lingotes de oro y un automóvil de lujo a cambio de favores realizados a varios empresarios de Nueva Jersey, llega a la Corte Federal, en Nueva York, el lunes 3 de junio de 2024. (AP)

El senador Bob Menéndez, un demócrata de Nueva Jersey que está siendo juzgado por cargos federales de soborno en Nueva York, se presentó como candidato independiente para la reelección.

Menéndez, de 70 años, había dicho este año que no buscaría la nominación demócrata para buscar un cuarto mandato, y el lunes presentó la documentación ante el estado para lanzar una candidatura independiente en la boleta electoral.

  • Cuando se le preguntó en su camino a la corte el lunes si está cambiando de partido político, Menéndez dijo en español: "No, independiente no significa que estoy cambiando".

Más tarde el lunes, Menéndez dijo a los periodistas que le preguntaron sobre su carrera que había hecho mucho por el estado de Nueva Jersey, particularmente durante la pandemia y después de la supertormenta Sandy.

Menéndez enumeró a su partido en documentos presentados ante el estado como "Menéndez para el Senado".

Hay mucho en juego político, dado el estrecho control de los demócratas en el Senado, donde Nueva Jersey normalmente está a salvo en manos demócratas. No está claro cuánto apoyo podría obtener Menéndez del representante federal Andy Kim, quien está en una posición favorable para ganar las primarias demócratas, que terminan el martes.

  • El Partido Republicano no ha ganado una elección al Senado de Estados Unidos en el estado desde 1972.

Kim, congresista por el tercer Distrito durante tres mandatos, dijo que Menéndez se postulaba para sí mismo, no para el público.

  • "Los estadounidenses están hartos de que los políticos pongan su propio beneficio personal por delante de lo que es correcto para el país", dijo Kim.

El juicio por sobornos

Menéndez, su esposa Nadine, y tres socios comerciales fueron acusados el año pasado por fiscales federales en Nueva York de dirigir un esquema en el que el demócrata prometió usar su oficina para ayudar a los empresarios a cambio de lingotes de oro, dinero en efectivo, el pago de la hipoteca de la casa de su esposa y un automóvil de lujo.

Los Menéndez y dos de los socios comerciales se han declarado inocentes. Un tercero se declaró culpable y accedió a testificar.

En la corte, los fiscales han argumentado que Menéndez buscó vender su oficina para enriquecerse, ayudando a su socio comercial Wael Hana a obtener un lucrativo monopolio en la certificación de las exportaciones de carne a Egipto que cumplen con las pautas islámicas, y ayudando a Fred Daibes con inversiones vinculadas a un miembro de la familia real catarí.

Menéndez ha negado que existiera un esquema corrupto. Sus abogados dijeron que su conducta constituía llevar a cabo la diplomacia y trabajar en nombre de los electores. Los lingotes de oro pertenecían a su esposa, y el dinero en efectivo que había en su casa era un hábito de larga data derivado de la huida de sus padres de la Cuba comunista, según su abogado.

  • Daibes y Hana están siendo juzgados junto a Menéndez. Nadine Menéndez está recibiendo tratamiento para el cáncer de mama, dijo el senador, y se espera que vaya a juicio a finales de este verano.

Carrera política 

Bob Menéndez ha ocupado un cargo electo durante la mayor parte de su vida, llegando a formar parte de la junta escolar de Union City, Nueva Jersey, solo dos años después de terminar la escuela secundaria. Desde entonces, ha sido elegido para un cargo en la Legislatura, como representante de los Estados Unidos y en 2006 como senador.

Sobrevivió políticamente después de otro juicio federal, esa vez en Nueva Jersey por cargos de que usó su cargo para ayudar a un amigo a defraudar a Medicare, en 2017. Terminó con un jurado estancado y los fiscales se negaron a celebrar otro juicio. En 2018, con el respaldo del establishment demócrata del estado, Menéndez ganó la reelección.

  • Pero su suerte política cambió después de la acusación de septiembre de 2023, cuando aliados en todo el estado, incluido el gobernador Phil Murphy, y en el Senado pidieron su renuncia.

Menéndez prometió vencer los cargos en su contra y, al igual que la última vez, prometió quedarse. Pero Menéndez no apareció en las boletas para las primarias del martes. Al presentarse como independiente, apunta a noviembre.

"Un poco más interesante" 

Dos candidatos republicanos, Curtis Bashaw y Christine Serrano Glassner, han atraído la mayor atención. Bashaw, un desarrollador hotelero del sur de Nueva Jersey, ha ganado un importante apoyo del partido del condado, mientras que Serrano Glassner tiene el respaldo del expresidente Donald Trump.

El senador Steve Daines, presidente del Comité Senatorial Nacional Republicano, dijo que la decisión de Menéndez "hace que esa contienda sea un poco más interesante".

Los demócratas dijeron que confían en que su partido mantendrá el control del escaño.

El senador Gary Peters, presidente del Comité de Campaña Senatorial Demócrata, no se había enterado de la decisión de Menéndez cuando un reportero le preguntó sobre el impacto que tendría en la contienda: "Vamos a ganar. Un demócrata ganará".

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos

    ##ctrlnotaampfooter##