Juez prohíbe presentar mensajes textos entre Menéndez y empresario sobre sobre ayuda a Egipto
El juez federal de distrito estuvo de acuerdo con el equipo de defensa del demócrata de Nueva Jersey
Un juez federal en Manhattan impidió que los fiscales presenten mensajes de texto relacionados con el debate de 2019 sobre la ayuda a Egipto en el juicio del senador Bob Menéndez que, según el gobierno, eran "críticos" para su caso.
El juez federal de distrito Sidney Stein, estuvo de acuerdo con el equipo de defensa del demócrata de Nueva Jersey en que permitir que los mensajes entre funcionarios del gobierno egipcio y Val Hana, quien es coacusado de Menéndez, se conviertan en evidencias. Los miembros del Congreso no pueden ser considerados penal o civilmente responsables por acciones relacionadas con sus deberes legislativos.
Stein también dictaminó que los fiscales tienen prohibido presentar otro intercambio de documentos de 2022 en el que la esposa de Menéndez, Nadine, supuestamente envió un mensaje a Hana sobre dos ventas de armas a Egipto por un valor de 2,500 millones de dólares y escribió: "Bob debe firmar este acuerdo".
Los intercambios fueron expuestos en una acusación sustitutiva presentada en marzo pasado por fiscales del Distrito Sur de Nueva York.
El 9 de septiembre de 2019, un funcionario egipcio envió un mensaje a Hana diciéndole que se había enterado de que “el senador Menéndez había suspendido mil millones de dólares a Egipto” y le preguntó: “¿Es cierto lo que dijeron los funcionarios?".
Hana intentó sin éxito ponerse en contacto con Nadine Menéndez y luego contactó al promotor inmobiliario Fred Daibes, otro coacusado. Al parecer, Daibes se puso en contacto con el senador y le transmitió su respuesta a Hana.
La acusación sostiene que, menos de dos minutos después, Hana le envió un mensaje de texto al funcionario egipcio donde desmentía que el senador tuviera conocimiento sobre la suspensión de la ayuda a Egipto por parte de Estados Unidos.
Al momento del intercambio, el senador era el de mayor rango en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, cuya presidencia renunció tras su acusación inicial y la de Nadine en septiembre.
Bob Menéndez enfrenta 18 cargos federales que alegan que él y su esposa aceptaron dinero en efectivo, lingotes de oro, un Mercedes y otros artículos de valor a cambio de realizar favores políticos para Daibes, Hana y un tercer empresario de Nueva Jersey, José Uribe, quien se declaró culpable y aceptó cooperar con la investigación.
Los fiscales también dicen que Menéndez usó su posición como presidente del Comité de Relaciones Exteriores para beneficiar ilegalmente a los gobiernos de Egipto y Qatar a cambio de dinero y otros beneficios.
Durante una audiencia del 21 de mayo sobre los textos, el fiscal Paul Monteleoni le dijo a Stein que los mensajes de 2019 indicaban que el gobierno de El Cairo estaba "desesperado por no obtener el valor de su dinero", según CBS News.
"Tú mantienes los sobornos fluyendo, y él te va a seguir dando lo que quieras en la ayuda militar" decía un texto en 2022 por parte de Nadine, agregó el fiscal.
Stein se mostró escéptico y dijo a los fiscales que "El acto legislativo central es claramente la retención o la liberación de la retención. No creo que importe que haya habido información errónea aquí".
Monteleoni argumentó, en vano, que un fallo de Stein en ese sentido descartaría "algunas de las pruebas centrales y más críticas" relacionadas con los cargos de agente extranjero.
Los investigadores allanaron la casa de Menéndez en 2022 y afirmaron haber recuperado más de $100,000 dólares en lingotes de oro, US$480,000 en efectivo y más.
El senador ha negado haber actuado mal y se ha declarado inocente de todos los cargos pendientes en su contra.
El juicio de Bob Menéndez, Daibes y Hana comenzó el 13 de mayo y ahora está entrando en su tercera semana. Un juez acordó retrasar el juicio de Nadine hasta finales de este año mientras lucha contra un cáncer de mama de grado 3.
A principios de este mes, el abogado del senador negó tener conocimiento de los lingotes de oro, insistiendo en que su esposa los había escondido sin su conocimiento.
Más tarde, Menéndez defendió a Nadine cuando fue confrontado por The Post, reprendiéndole: "¡No seas tan chupasangre! Tiene cáncer".
Bob Menéndez ha resistido la presión de un coro de demócratas para que renuncie a su escaño, pero se ha negado a buscar la renominación en las primarias del 4 de junio.
Sin embargo, el hombre de 70 años mantiene la puerta abierta a una candidatura independiente a la reelección e incluso se dice que está recolectando firmas para llegar a la boleta electoral.
Para que eso suceda, Menéndez deberá alcanzar las 800 firmas para el día de las primarias. Es casi seguro que el representante Andy Kim (D-NJ) será el candidato de los demócratas para reemplazarlo.
Banco Central baja por cuarta vez consecutiva su tasa de interés; la deja en 6.00 % anual
Contrataciones Públicas suspende licitación a Coraavega para alcantarillado y acueducto de Jarabacoa
Someten a otro profesor en San Pedro de Macorís por presunto acoso sexual a estudiante de 12 años
El presidente Abinader crea el Parque Nacional Hoyo del Pino
Se derrumba local en plaza comercial de Santiago; al menos una persona resultó herida