Embajada de EE.UU. en Haití se rehúsa a hablar sobre repatriación de misioneros estadounidenses

Un senador de EE.UU. ha pedido protección durante traslado de cuerpo hacia aeropuerto por bandas armadas

Davy y Natalie Lloyd, los misioneros víctimas de la violencia y la crisis en Haití (Fuente externa)

La Embajada de Estados Unidos en Haití lamentó la muerte de los misioneros estadounidenses durante un ataque de las bandas armadas contra un orfanato y expresó sus condolencias a los familiares, pero se rehusó a ofrecer información sobre la repatriación de los restos. 

"Por respeto a la familia durante este momento difícil, no tenemos más comentarios", fue la respuesta de la misión diplomática en Puerto Príncipe al ser preguntada por Diario Libre sobre la repatriación de los cuerpos de Natalie y Davy Llyod, en medio de preocupaciones de seguridad para completar el proceso, según declaraciones de un legislador estadounidense.

La Embajada estadounidense también destacó su disposición a "brindar toda la asistencia consular adecuada", sin ofrecer mayores detalles de esta ayuda. 

El senador estadounidense Josh Hawley advirtió el domingo al presidente Joe Biden que las bandas armadas en Haití podrían retrasar e incluso secuestrar el vehículo asignado para transportar los cuerpos de los misioneros hacia el aeropuerto donde serían repatriados hacia su país de origen. 

En una carta dirigida al mandatario estadounidense, Hawley pidió protección para trasladar los restos de los esposos, radicados en Haití desde 2022.

"Los restos de Natalie y Davy Lloyd aún no están en casa y no se han reunido con sus familias", dijo el senador en el documento, al tiempo que agrega que la repatriación de los jóvenes misioneros "es lo mínimo que su gobierno les debe a nuestros ciudadanos".

Natalie y Davy Lloyd, la hija y el yerno del legislador republicano miembro de la Cámara de Representantes local del estado de Misuri Ben Baker, y una tercera persona que ha sido identificada como Jude Montis, fueron asesinados el pasado jueves cuando bandidos armados llegaron, a bordo de tres vehículos, a un orfanato que alberga a decenas de niños en Lison 49, en Plaine, al norte de Puerto Príncipe, bajo el control de las pandillas desde hace meses.

La información fue confirmada por Misiones en Haití, una organización fundada en el año 2000 por los padres de Davy Lloyd y que, cuando se produjo el ataque, lanzó llamadas de socorro ante lo que estaba ocurriendo, además de intentar, sin éxito, evacuar a las víctimas y negociar con los pandilleros para evitar que las mataran.

La muerte de los tres misioneros ocurrió el mismo día que el presidente Biden y su homólogo de Kenia, William Ruto, sostenían una reunión que se esperaba que sucediera al mismo tiempo que una primera oleada de 200 agentes kenianos arribaran a Haití como parte de la misión de apoyo multinacional para la seguridad

La misión, cuyo liderazgo ha sido asumido por Kenia, ha sido aplazada unas tres semanas, según anunció Ruto, que señaló bajas condiciones de seguridad y la no terminación de la base para los agentes como las razones de para retrasar el despliegue de la fuerza. 

El sitio informativo de la comunidad dominicana global.

    ##ctrlnotaampfooter##