Kenia capacitará a 2,000 policías haitianos, mientras el despliegue de la misión enfrenta retrasos
Según medio keniano, los agentes del país caribeño viajarán al país africano para recibir la orientación en aplicación de la ley y combate
Las autoridades de Haití y Kenia acordaron que el país africano capacitará en su territorio a unos 2,000 policías haitianos, que retornarían a la nación caribeña a mediados de junio, fecha que coincidirá con el despliegue de la misión de apoyo multinacional, que fue aplazado unas tres semanas.
El nuevo ajuste en el plan de desplegar agentes de policía kenianos en Haití se informó el domingo pasado durante una reunión entre el equipo de avanzada de la Policía de Kenia, formado por altos oficiales de seguridad, y el Consejo Presidencial de Transición de Haití, según lo informado por Kenyans, un diario keniano.
El medio indicó que los policías haitianos serán entrenados en Kenia en un "curso intensivo de aplicación de la ley y combate" antes de ser llevados de regreso al país caribeño a mediados de junio, esto sin especificar la fecha en la que estarían llegando a territorio keniano.
De acuerdo con la publicación, el retorno de los agentes haitianos tendrá lugar casi al mismo tiempo que el despliegue de los primeros 200 oficiales de policía de los 1,000 que ha prometido Kenia para ayudar a un Haití azotado por la violencia.
La llegada de los agentes kenianos no ha estado libre de obstáculos desde que el Consejo de Seguridad de la ONU emitió la resolución que aprobaba la misión y le daba visto bueno a la nación africana para liderarla en octubre pasado.
Después de superar los cuestionamientos a la legalidad de la misión en Kenia con un tratado firmado en febrero pasado entre el presidente de ese país, William Ruto, y el ex primer ministro haitiano Ariel Henry y la ausencia de una autoridad haitiana que recibiera a la misión tras la dimisión de Henry; ahora el accidentado despliegue fue aplazado unas tres semanas por problemas logísticos, como la no terminación de la base que albergará a los agentes en Puerto Príncipe.
Se especulaba que el despliegue ocurriera el pasado 23 de mayo para hacerlo coincidir con la visita oficial de Ruto a Estados Unidos, la primera que realiza un mandatario africano en más de una década o a más tardar antes de concluir el mes en curso, como había señalado el Consejo de Seguridad de Transición de Haití.
Kenia liderará una fuerza multinacional que se enfrentará a las pandillas en Haití y supervisará elecciones libres y justas. Otros países que han mostrado su voluntad de unirse incluyen; Chile, Jamaica, Granada, Paraguay, Burundi, Chad, Nigeria y Mauricio.
Los nuevos proyectos del Gobierno buscan suplir el fallido Código Penal
Avanza solución al nudo vial de la avenida Prolongación 27 de Febrero con Isabel Aguiar
El COI, impresionado con Punta Cana como posible sede para la sesión de 2027
Empresarios plantean un tope de seis años en la cesantía para empleados de nuevo ingreso
S&P insta a abordar desafíos para que el país mejore sus calificaciones crediticias