Tercer día del juicio de Bob Menéndez inicia con alegatos de la fiscalía

El senador Bob Menéndez enfrenta juicio por soborno y corrupción

Empresarios acusados en el juicio al senador Bob Menéndez por corrupción e influencia. Descubre los entresijos de este escándalo político. (AP)

El juicio por soborno del senador de Nueva Jersey Bob Menéndez está listo para comenzar con las declaraciones de apertura el miércoles, mientras los fiscales buscan convencer a un jurado de que el poderoso demócrata estaba dispuesto a vender su influencia para beneficiar a tres empresarios a cambio de dinero en efectivo, lingotes de oro y un automóvil de lujo.

El senador ha insistido desde su arresto en otoño que no es culpable de los cargos de que usó su influencia para ayudar a tres empresarios de Nueva Jersey, incluso al proporcionar favores a los gobiernos de Egipto y Qatar.

Los fiscales dicen que los hombres colmaron a Menéndez y a su esposa con regalos para asegurarse de que Menéndez los ayudara.

Menéndez, de 70 años, está siendo juzgado en un tribunal federal de Manhattan junto con dos de los empresarios. Un tercero se declaró culpable y aceptó testificar contra los otros acusados. Está previsto que la esposa de Menéndez sea juzgada en julio.

Para el senador, el juicio representa la segunda vez que es acusado penalmente en un tribunal federal en la última década.

En 2017, un jurado federal llegó a un punto muerto en los cargos de corrupción presentados en Nueva Jersey, y los fiscales no buscaron volver a juzgarlo.

Esos cargos no estaban relacionados con el enjuiciamiento actual de Menéndez, quien ocupó el poderoso cargo de presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado antes de que se viera obligado a dejar el cargo después de que se revelaron los nuevos cargos el otoño pasado.

El juez Sidney H. Stein dijo el martes por la noche que esperaba tener un jurado a media mañana del miércoles, a más tardar. Las declaraciones de apertura comenzarían poco después.

Menéndez está siendo juzgado con Fred Daibes, un promotor inmobiliario de Nueva Jersey, y el empresario Wael Hana. Todos se han declarado inocentes.

Una acusación formal alega que Daibes entregó lingotes de oro y dinero en efectivo a Menéndez y su esposa para que el senador lo ayudara a asegurar un acuerdo multimillonario con un fondo de inversión qatarí al actuar de manera favorable al gobierno de Qatar.

La acusación también dice que Menéndez hizo cosas que beneficiaron a funcionarios egipcios a cambio de sobornos de Hana, ya que el empresario aseguró un lucrativo acuerdo con el gobierno egipcio para certificar que la carne importada cumplía con los requisitos dietéticos islámicos.

Menéndez ha dicho que no buscará la reelección en la boleta demócrata este otoño, aunque no ha descartado postularse como independiente.

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos