Embajada de EE. UU. dice que dará seguimiento a denuncia de violación a menor haitiana en RD

La encargada de negocios expresó su apoyo a las víctimas de abuso sexual y su interés de que los responsables sean procesados si se comprueban los hechos

La Embajada de EE. UU. en Santo Domingo se pronuncia sobre la denuncia de violación de menor haitiana durante un operativo de Migración la semana pasada. (Fuente externa)

La Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo dijo este viernes que darán seguimiento a la denuncia de violación que involucra a un agente de la Dirección General de Migración (DGM) y a una adolescente de nacionalidad haitiana durante un operativo migratorio hace una semana en la zona este del país.

"Continuaremos monitoreando este caso mientras las autoridades dominicanas concluyen su investigación y procesan a los responsables, de ser comprobado el hecho, con todo el rigor de la ley", dijo la encargada de negocios de la embajada, Patricia Aguilera, en un breve comunicado en las redes sociales. 

Aguilera también expresó su apoyo a cualquier víctima de abuso sexual y su aprobación a la respuesta del Gobierno dominicano ante la denuncia de los familiares de la menor y activistas de derechos humanos. 

"Saludamos la rápida acción tomada por las autoridades dominicanas para investigar las extremadamente preocupantes acusaciones de violación sexual en contra de una menor, de parte de miembros de la Dirección General de Migración", agregó la encargada al inicio del corto mensaje. 

Comunicado íntegro de la Embajada de EE. UU. 

Saludamos la rápida acción tomada por las autoridades dominicanas para investigar las extremadamente preocupantes acusaciones de violación sexual en contra de una menor, de parte de miembros de la Dirección General de Migración. Apoyamos a cualquier víctima de abuso sexual y continuaremos monitoreando este caso mientras las autoridades dominicanas concluyen su investigación y procesan a los responsables, de ser comprobado el hecho, con todo el rigor de la ley. - Patricia Aguilera, encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en República Dominicana.

Los hechos

La familia de una adolescente haitiana de 14 años denunció el martes que en la madrugada del viernes pasado un agente de Migración entró a la casa de la menor, quien en ese momento se encontraba sola porque sus padres se habían ido a trabajar, y abusó sexualmente de ella, según explicó a EFE el activista Santiago Molina, quien acompaña a los parientes de la supuesta víctima en las diligencias ante el Ministerio Público.

De acuerdo con lo expresado por el activista, la agresión ocurrió en medio de un operativo contra indocumentados en la localidad de Verón, en Punta Cana, provincia La Altagracia.

La denuncia señala que el agente, cuyo nombre no se ha revelado, llevaba puesto un pasamontañas, al igual que sus compañeros, a quienes instó salir de la casa para luego presuntamente abusar de la menor.

Aunque tras los hechos, al parecer, el agente trasladó a la adolescente a un centro de retención de inmigrantes, después la llevó nuevamente a su casa bajo la amenaza de que no revelara lo ocurrido, añadió.

Investigación y rechazo 

La Dirección General de Migración (DGM), dijo el jueves que investiga la acción que se le atribuye a uno de sus agentes, la cual fue calificado por su director, Venancio Alcántara, de "reprochable" y "bochornosa".

Alcántara aseguró que si uno de los inspectores está involucrado en esa violación, "será cancelado y puesto a disposición de la justicia para que determine su inocencia o culpabilidad".

"A diario a los inspectores migratorios se les instruye para tratar con respeto a los extranjeros interdicticos, no importa la nacionalidad, porque su misión es cumplir la Ley 285-04", agregó.

En un comunicado, la dirección indicó todos los inspectores que participaron del operativo realizado el pasado 5 de abril están siendo interrogados. 

En tal sentido, señaló que las indagatorias se realizan en colaboración con el Ministerio Público de la provincia La Altagracia. 

El Gobierno dominicano también se pronunció contra la supuesta violación de la menor y mostró su rechazo a cualquier acto que viole los derechos humanos y atente contra la integridad de personas en el territorio, sin importar su nacionalidad o condición.

"Este hecho no quedará impune. Nos comprometemos a emplear todos los recursos disponibles para identificar y llevar ante la justicia a los responsables de este acto bochornoso. El respeto de los derechos de todos los habitantes, nacionales o extranjeros, de la República Dominicana debe ser una prioridad absoluta", puntualizó en un comunicado Homero Figueroa, vocero y director de Estrategia y Comunicación de la Presidencia.

El sitio informativo de la comunidad dominicana global.