Conoce al único senador que se opuso a la confirmación del embajador de EE.UU. para Haití
El perfil del senador que se opuso a la confirmación del embajador estadounidense en Haití
El senador republicano por Louisiana, John Neely Kennedy, fue el único voto en contra que halló Dennis B. Hankins para ser ratificado como el embajador para Haití el pasado jueves.
A pesar del voto negativo de Kennedy, miembro del Senado estadounidense desde 2016 y reelegido en 2022, Hankins, de Minnesota, fue confirmado como el nuevo jefe de la diplomacia estadounidense en el país caribeño, en un momento en que la violencia de las pandillas se ha disparado, alimentando una crisis política y humanitaria.
La confirmación del diplomático llega a casi un llegado de que el presidente Joe Biden lo haya nominado en mayo de 2023.
Esta es la segunda vez en los últimos meses que el Senado estadounidense se mueve para confirmar a un embajador para una nación en crisis. El primer caso, Jack Lew, que fue confirmado como embajador de Israel con un estrecho margen el 31 de octubre, semanas después del ataque de Hamas, el 7 de octubre.
A continuación un resumen de este legislador:
John Neely Kennedy, un abogado y político estadounidense nacido en Misisipi y criado en Luisiana, ha construido una distinguida carrera como "defensor conservador de la población de Luisiana y un dedicado guardián de los contribuyentes", reza el perfil del legislador colgado en la página web del Senado estadounidense.
El legislador no tiene ningún parentesco con John F. Kennedy, expresidente de los Estados Unidos entre 1961 y 1963.
Es miembro de los Comités de Asignaciones, Banca, Presupuesto, Judicial y Pequeñas Empresas en el Senado de los Estados Unidos. Se desempeña como el principal republicano del Subcomité de Asignaciones para el Desarrollo de Energía y Agua, el Subcomité Judicial de Tribunales Federales y el Subcomité Bancario de Política Económica.
Kennedy se atribuye el logro de ser el único senador de Luisiana en haber aprobado la mayor cantidad de proyectos de ley en su primer mandato, entre los que destaca varios sobre protección del mercado de valores de la corrupción extranjera, la extensión de la protección del seguro contra inundaciones para los propietarios de viviendas de Louisiana, detener a cabilderos corruptos y preservar los programas de ayuda en casos de desastre para las pequeñas empresas.
Antes de su elección al Senado, Kennedy fungió como tesorero del estado de Luisiana durante cinco períodos.
También fue secretario del Departamento de Ingresos, asesor especial del gobernador Buddy Roemer (1988-1992),así como secretario de su gabinete. Además se desempeñó como abogado y socio del bufete Chaffe McCall, en Baton Rouge y Nueva Orleans.
Kennedy se graduó magna cum laude en ciencias políticas, filosofía y economía de la Universidad de Vanderbilt. Recibió su título de abogado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Virginia, donde fue editor ejecutivo de la "Virginia Law Review" y fue elegido miembro de la Orden de la Cofia.
Obtuvo una licenciatura en Derecho Civil con honores de primera clase de la Universidad de Oxford (Magdalen College) en Inglaterra, donde estudió con Sir Rupert Cross y Sir John H. C. Morris.
También se desempeñó como profesor adjunto en el Centro de Derecho Paul M. Hebert de la Universidad Estatal de Luisiana de 2002 a 2016. Regularmente se ha ofrecido como maestro sustituto en las escuelas públicas de Louisiana.
Reside en Madisonville, Louisiana, con su esposa Becky. Los Kennedy son miembros fundadores de la iglesia metodista local.
Además de los 89 votos a favor y el voto en contra de Kennedy, la nominación de Dennis B. Hankins contó con 10 abstenciones, entre ellas la del senador republicano por Florida, Marco Rubio.
La historia de cómo los legisladores llegaron a importar vehículos exonerados sin límites
Someten anteproyecto de ley para limitar alquileres y restringir trabajos a haitianos
Protecom resolvió el 26.2 % de quejas eléctricas, pero acumula miles
El rescate de la avenida Duarte hacia el norte sigue rezagado
RD y Haití reanudan el diálogo para fortalecer relaciones bilaterales