EE.UU. eleva a tres los marineros muertos en ataque de los hutíes contra un buque
Tres muertos y cuatro heridos en ataque a buque comercial
Un ataque con misiles de los combatientes hutíes de Yemen contra un buque comercial en el golfo de Adén mató el miércoles a tres tripulantes y obligó al resto a abandonar el navío, informaron las fuerzas armadas de Estados Unidos. Se trata del primer ataque fatal dentro de la campaña de los hutíes respaldados por Irán en protesta por la guerra de Israel contra la milicia palestina Hamás en la Franja de Gaza.
El ataque contra el True Confidence, con bandera de Barbados y de propiedad liberiana, escala el conflicto que ha trastocado la navegación comercial en una ruta que vincula a Asia y Oriente Medio con Europa. Los hutíes han lanzado ataques desde noviembre. Estados Unidos inició una campaña de bombardeos en represalia en enero, que hasta el momento no ha detenido los asaltos.
Por otra parte, Irán anunció el miércoles que confiscará el petróleo kuwaití —valorado en 50 millones de dólares y que pertenece a la estadounidense Chevron— a bordo de un petrolero incautado hace casi un año. Este es el último giro en la guerra en la sombra que se libra desde hace años en las vías marítimas de la región, incluso antes de que comenzaran los ataques hutíes.
El Comando Central de las fuerzas armadas de Estados Unidos informó que se lanzó un misil balístico antibarcos desde una zona de Yemen bajo control de los hutíes y que impactó al True Confidence, causando daños significativos en la embarcación. Además de los tres muertos, al menos otros cuatro tripulantes resultaron heridos, tres de ellos de gravedad.
Dos fotos aéreas publicadas por el ejército de Estados Unidos mostraban el puente del barco y la carga a bordo en llamas.
El ataque contra el True Confidence ocurrió luego que la embarcación recibió un mensaje por radio de individuos que dijeron ser militares yemeníes, dijeron funcionarios. Los hutíes han estado llamando por radio a buques en el mar Rojo y el golfo de Adén, al parecer, según analistas, con la intención de incautarlos.
Después del impacto, la tripulación abandonó el navío y desplegó los botes salvavidas. Un buque de guerra estadounidense y la Marina de la India se encontraban en el lugar, tratando de asistir en las labores de rescate.
Los propietarios y los gestores del buque explicaron que entre los 20 tripulantes había 15 personas de Filipinas, cuatro de Vietnam y una de India. A bordo iban también tres guardias armados, dos de Sri Lanka y uno de Nepal. La embarcación llevaba acero desde China to Yeda, en Arabia Saudí.
“Un tripulante vietnamita y dos filipinos perdieron la vida", explicaron los responsables del True Confidence en un comunicado a primera hora del jueves. “Otros dos filipinos sufrieron heridas graves. Todos los miembros de la tripulación han sido trasladados a Yibuti".
Naciones Unidas llamó a los hutíes a “cesar todos los ataques contra la navegación internacional en el mar Rojo”, dijo el portavoz de la ONU Stephane Dujarric, quien expresó profunda preocupación por los continuos ataques, incluido el incidente más reciente.
Dujarric añadió que los ataques están generando riesgos “a la propiedad, a la vida, a la ecología en la zona”.
En el Departamento de Estado en Washington, el vocero Matthew Miller condenó el ataque. “Seguimos viendo estos ataques imprudentes sin consideración por el bienestar de civiles inocentes que transitan por el mar Rojo. Y ahora, desafortunada y trágicamente, han matado a civiles inocentes”, dijo a los reporteros.
El general de brigada Yahya Saree, portavoz militar hutí, reivindicó el ataque en un mensaje pregrabado, y dijo que un misil incendió el barco. Añadió que los ataques de los rebeldes cesarán cuando “se levante el asedio contra el pueblo palestino en Gaza”.
Los hutíes han atacado en repetidas ocasiones a barcos en el mar Rojo y aguas aledañas debido a la guerra entre Israel y Hamás, pero hasta el miércoles no habían matado a ningún tripulante. Entre los barcos hay al menos uno cuyo cargamento iba con destino a Irán, el principal patrocinador de los hutíes, y un buque con ayuda que viajaba hacia territorio bajo control de los hutíes.
A pesar de que Estados Unidos ha encabezado una campaña de bombardeos en Yemen durante más de un mes, los hutíes siguen siendo capaces de lanzar ataques significativos, como el del mes pasado contra un carguero que llevaba fertilizante, el Rubymar, el cual se hundió el sábado luego de hacer agua durante varios días, así como el derribo de un dron estadounidense con valor de varias decenas de millones de dólares.
La historia de cómo los legisladores llegaron a importar vehículos exonerados sin límites
Someten anteproyecto de ley para limitar alquileres y restringir trabajos a haitianos
Dejan detenido a profesor acusado de abuso sexual contra estudiante en San Pedro de Macorís
Los análisis fortalecen la tesis de esteroides en fallecido prospecto
Predominio del sol para este viernes; el sábado vaguada provocará aguaceros