Incendio forestal en Texas provoca evacuaciones y declaración de desastre

Incendio forestal en Texas obliga a emitir órdenes de evacuación en zonas afectadas.

En esta foto proporcionada por el Departamento de Bomberos de Flower Mound, Texas, los bomberos de Flower Mound responden a un incendio en el Panhandle de Texas, el martes 27 de febrero de 2024. Un incendio forestal en Texas que se expande rápidamente duplicó su tamaño el martes y provocó órdenes de evacuación en al menos una pequeña ciudad. (AP)

Un incendio forestal en Texas que se expande rápidamente duplicó su tamaño el martes y provocó órdenes de evacuación en al menos una pequeña ciudad, ya que los fuertes vientos, la hierba seca y las temperaturas inusualmente cálidas alimentaron el incendio en la zona rural del Panhandle del estado.

El gobernador republicano Greg Abbott emitió una declaración de desastre para 60 condados cuando el incendio más grande quemó más de 780 kilómetros cuadrados (300 millas cuadradas), según el Servicio Forestal de Texas A&M. Eso es más del doble de su tamaño desde que se desató el incendio el lunes. Las autoridades no han dicho qué pudo haber causado el incendio, que arrasó condados escasamente poblados rodeados de llanuras onduladas.

"Se insta a los texanos a limitar las actividades que podrían crear chispas y tomar precauciones para mantener seguros a sus seres queridos", dijo Abbott.

El incendio más grande, conocido como el incendio Smokehouse Creek, cerró carreteras y permanecía contenido en un 0 % hasta el martes por la tarde, según el Servicio Forestal.

Se reportaron múltiples incendios en los condados de Hemphill y Hutchinson, cerca de la frontera con Oklahoma. El senador estatal de Texas Kevin Sparks dijo que se emitió una orden de evacuación para la ciudad de Canadian, una ciudad de unos 2,000 habitantes a unos 160 kilómetros (100 millas) al noreste de Amarillo, y otras áreas.

El Servicio Meteorológico Nacional ha emitido advertencias de bandera roja y alertas de peligro de incendio para varios otros estados en la sección central del país, ya que los fuertes vientos de más de 40 millas por hora (64 kilómetros por hora) se combinaron con temperaturas cálidas, baja humedad y vegetación invernal seca para hacer que las condiciones sean propicias para los incendios forestales.

En el centro de Nebraska, una cortadora de césped provocó un incendio en una pradera que ha quemado una enorme franja de pastizales aproximadamente del tamaño de la ciudad más grande del estado, Omaha, dijeron el martes funcionarios estatales.

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos

    ##ctrlnotaampfooter##