Ministros de Comercio de EE.UU. y China se comprometen a continuar discusiones comerciales en 2024

Las tensiones entre las dos mayores economías del mundo escalaron en años recientes

La secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, habla en una cena con líderes empresariales durante la conferencia del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) el miércoles 15 de noviembre de 2023, en San Francisco. (AP)

Estados Unidos y China planean continuar sus discusiones comerciales el próximo año, informó el Departamento de Comercio este viernes, a pesar de las tensiones entre las dos grandes potencias globales.

El anuncio ocurrió después de la reunión, el miércoles, entre los presidentes Joe Biden y Xi Jinping, al margen de la cumbre anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se celebra en San Francisco esta semana.

La secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, habló con su par chino, Wang Wentao, el jueves, sobre la relación comercial bilateral.

"Durante la reunión, los dos discutieron el progreso alcanzado por los grupos de trabajo en asuntos comerciales y planearon reunirse en persona a comienzos de 2024", indicó el Departamento de Comercio en un comunicado.

Ambas partes también quisieran sostener discusiones técnicas en enero para impulsar la protección de secretos comerciales.

Las tensiones entre las dos mayores economías del mundo escalaron en años recientes, en un amplio espectro de tópicos que van desde derechos humanos hasta control de exportaciones.

Estados Unidos busca limitar el acceso de China a microchips cruciales para desarrollar tecnología de punta, desde inteligencia artificial hasta armamento, por considerar el asunto como de seguridad nacional.

Xi le dijo a Biden esta semana que este tipo de acciones hieren los "intereses legítimos" de China.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos planea trabajar con las autoridades chinas para promover lazos mediante la reactivación de una cumbre de turismo prevista en mayo en la ciudad china de Xi'an.

"La secretaria Raimondo también enfatizó que proteger la seguridad nacional no es negociable", señala el comunicado, y añade que los controles de Estados Unidos sobre sus exportaciones no están diseñados para contener el crecimiento de China.

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos

    ##ctrlnotaampfooter##