EE.UU. pide a sus ciudadanos evitar Gaza y reconsiderar los viajes a Israel y Cisjordania

Al menos 22 ciudadanos estadounidenses fallecieron por el sangriento ataque de Hamás

Una unidad móvil de artillería israelí disparó un proyectil desde el sur de Israel hacia la Franja de Gaza, en una posición cerca de la frontera con Israel en Gaza, Israel, el miércoles 11 de octubre de 2023. (AP)

Estados Unidos emitió este miércoles una alerta de viaje en la que recomienda a sus ciudadanos no viajar bajo ningún concepto a la Franja de Gaza debido a la nueva guerra y les pide reconsiderar los viajes a Israel y a la Cisjordania ocupada.

Al menos 22 ciudadanos estadounidenses fallecieron por el sangriento ataque sorpresa de Hamás contra Israel, mientras que el número de nacionales de Estados Unidos secuestrados por el grupo islamista palestino es todavía incierto.

El Departamento de Estado insta a los estadounidenses en la alerta a que eviten la Franja de Gaza debido al "terrorismo, los disturbios civiles y el conflicto armado".

Estados Unidos no puede proporcionar servicios consulares en Gaza ya que su personal tiene prohibido entrar en la franja, la cual está controlada por Hamás, un grupo catalogado por Washington como organización terrorista, recuerda la nota.

"En cualquier momento pueden producirse lanzamientos de cohetes y las correspondientes respuestas militares israelíes. Durante los conflictos armados, los cruces de Gaza con Israel y Egipto puede que estén cerrados", añade.

Además, pide reconsiderar las visitas a Israel y a la Cisjordania ocupada por "terrorismo y disturbios civiles".

El Departamento de Estado avisa de que su personal diplomático y consular tiene sus movimientos limitados en esos territorios a viajes de emergencia y que la situación podría restringirse más si hay nuevas "amenazas de seguridad".

El ataque sorpresa de Hamás, que dio comienzo el sábado a una guerra que continúa registrando fuertes intercambios de fuego, ha dejado ya un saldo de al menos 1,200 muertos en Israel y más de 2,900 heridos. Del lado gazatí, el Ministerio de Sanidad palestino registra 950 muertos y al menos 5,000 heridos.

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.