EEUU agiliza los trámites para reunificación familiar de cubanos y haitianos
Los beneficiarios deben estar fuera de Estados Unidos pero ya no se requiere que estén físicamente en Cuba y Haití
Estados Unidos modernizó el proceso de solicitud de reunificación familiar para cubanos y haitianos, que se hará en línea y sin necesidad de que estén en sus países, informó este jueves el Departamento de Seguridad Interior (DHS).
A partir de este viernes la mayoría de los pasos "se completarán en línea, con la excepción de la realización de un examen por un médico" en el extranjero y la entrevista que se llevará a cabo a su llegada por vía aérea a un puerto de entrada en Estados Unidos, informa el DHS en un comunicado.
Los beneficiarios "deben estar fuera de Estados Unidos" pero "ya no se requiere que estén físicamente en Cuba y Haití", precisa.
El proceso no obstante solo está disponible por invitación del centro nacional de visas del Departamento de Estado al familiar que viva en Estados Unidos, como ciudadano estadounidense o residente.
La invitación se cursará si se aprueba el formulario que este último presente a nombre del beneficiario cubano o haitiano.
La digitalización permitirá ahorrar tiempo y papeleo, pero no afectará a la seguridad, según Washington.
Esta modernización mejora los "estándares de investigación y verificación", responde a "los comentarios" de los interesados y facilita el acceso, asegura el secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas, citado en la nota.
El DHS "continuará verificando la identidad y la elegibilidad de una persona caso por caso y realizando una investigación de seguridad sólida y de varios niveles", precisa el DHS.
En los últimos meses Washington impulsó una serie de "vías legales" para frenar la llegada masiva de migrantes a su frontera con México.
La reunificación familiar es una de estas vías, junto con la aceptación de solicitudes de asilo de un cupo de cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos o la puesta en marca de una aplicación de teléfono móvil (CBP One) para que los migrantes pidan cita para entrar en el país.
Más de 34,000 migrantes haitianos y más de 15,000 cubanos han sido interceptados en la frontera entre México y Estados Unidos desde enero de este año hasta finales de junio, según datos de la patrulla fronteriza.
Además desde el 1 de octubre de 2022, los guardacostas interceptaron o encontraron a 6,967 migrantes cubanos, informó este jueves la Guardia Costera Nacional de Estados Unidos.
Digesett ha impuesto más de 1.5 millones de multas de tránsito en el 2024
El Servicio Nacional de Salud registra 79 hechos violentos en hospitales este año
Al 77 % de los turistas les preocupa más la experiencia de su viaje que lo que cuesta
Eguy Rosario conecta jonrón y las Estrellas asumen el segundo puesto al vencer al Licey
La educación enfrenta desafíos en el aprendizaje de la lectoescritura, dice Educa