Mike Pence, exvicepresidente de EE. UU., vital en las nuevas acusaciones contra Donald Trump
El nombre del exvicepresidente estadounidense aparece en numerosas ocasiones en el texto acusatorio presentado el martes por la fiscalía
Después de negarse en repetidas ocasiones a testificar en contra de su antiguo compañero de fórmula presidencial, con el que llegó a la Casa Blanca en 2017, Mike Pence ahora cumple un rol fundamental en los cuatro nuevos cargos que el Departamento de Justicia le imputó a Trump el pasado primero de agosto. Una llamada entre ambos ocurrida en Navidad de 2020 figura como una prueba clave del involucramiento del exmandatario republicano en el asalto al Capitolio en enero de 2021.
"Lamentablemente, el presidente estaba rodeado de un grupo de abogados chiflados que no paraban de decirle lo que sus oídos querían oír (…) En última instancia, el presidente siguió exigiendo que le eligiera a él antes que a la Constitución", afirmó Pence durante un acto de campaña en Indiana.
Además, después del anuncio de los cuatro nuevos cargos criminales por parte del Departamento de Justicia en contra de Trump el pasado primero de agosto, el exvicepresidente reaccionó a través de un comunicado a la opinión pública. Uno en el que afirmaba que estas acusaciones eran una demostración de que "cualquiera que se ponga por encima de la Constitución nunca debería ser presidente de los Estados Unidos".
Por otro lado, Trump ya contestó a su excompañero de fórmula a través de una publicación en su perfil de TruthSocial, red social de la que es propietario, afirmando que "se siente mal" por Pence y su baja popularidad entre los republicanos. Además, afirmó que en su calidad de vicepresidente "tenía un poder que no comprendía".
"No luchó contra el fraude electoral, que ahora podremos demostrar fácilmente basándonos en la acusación falsa más reciente y en la información que tendrá que ponerse a nuestra disposición (…) La vicepresidencia tenía un poder que Mike no entendió", sentenció Trump en su red social.
Este cruce de declaraciones tiene como base la aparición protagónica de Mike Pence en las nuevas acusaciones del Departamento de Justicia. Especialmente, en una llamada telefónica entre presidente y vicepresidente que podría probar las intenciones de Trump por permanecer en la Casa Blanca a pesar de su derrota electoral frente a Joe Biden, y que habría provocado el asalto al Capitolio los primeros días de 2021.
El nombre del exvicepresidente estadounidense aparece en numerosas ocasiones en el texto acusatorio presentado el martes por el fiscal especial encargado del proceso, Jack Smith, pero no de una manera incriminatoria para Pence. Por el contrario, el Departamento de Justicia alega que Trump habría presionado en múltiples ocasiones a su vicepresidente para que no oficializara la victoria de Joe Biden en el Congreso estadounidense.
La prueba más llamativa es una supuesta llamada telefónica entre Pence y Trump el 25 de diciembre del 2020, en donde, entre las felicitaciones navideñas, el que hasta ese momento era presidente de Estados Unidos le habría pedido a Pence que "rechazara los votos electorales" en el Congreso. Una movida que habría bloqueado la investidura de Joe Biden como nuevo presidente.
"Sabes que no creo que tenga autoridad para cambiar el resultado", contestó Pence a la propuesta de Trump, según el texto acusatorio. Después, el 31 de diciembre de ese año, Trump habría llamado a su vicepresidente una vez más para presionarlo a no oficializar la victoria de Biden y, ante el nuevo rechazó de Pence, el expresidente le habría dicho que "era muy honesto".
Después de ser compañeros en las elecciones de 2017, en donde salieron victoriosos, ahora Mike Pence y Donald Trump son contrincantes en los comicios internos del partido republicano, de donde saldrá el aspirante de la bancada conservadora para las elecciones presidenciales de 2024.
Trump encabeza las listas de popularidad entre los votantes republicanos. Según una encuesta organizada por el diario estadounidense 'The New York Times', junto con la Universidad de Siena, publicada la semana pasada, muestra que el 54% de los votantes republicanos encuestados prefieren la candidatura de Trump, en comparación al 3% que preferirían ver a Pence como la apuesta republicana el próximo año.
Las nuevas acusaciones del Departamento de Justicia contra Trump se unen a los procesos penales de los documentos clasificados encontrados en Mar-a-lago y los alegatos de soborno a la actriz porno, Stormy Daniels, que el expresidente enfrenta en la actualidad. Unos procesos que siembran dudas sobre si están afectando —o más bien beneficiando— la campaña política de Trump para regresar a la Casa Blanca.
Con Reuters y AP
Policía haitiana mata a dos pandilleros e incauta fusil de "Barbecue"
Mived aclara no firmó ningún acuerdo con empresa británica en Albania
Águilas retirarán el número 4 de “La Guagua” Miguel Tejada este 23 de noviembre
Condenan a un dominicano a nueve años de prisión por trata de personas en Puerto Rico
Intrant realiza pruebas de drogas y alcohol a choferes de transporte público