EE.UU. sube el tono: Lo que ocurre en Guatemala es propio de las dictaduras
El Gobierno de Joe Biden está dando seguimiento "muy de cerca" a lo que está pasando en Guatemala
Estados Unidos acusó este viernes al Ministerio Público de Guatemala de intentar "socavar la voluntad del pueblo guatemalteco" con el allanamiento de la sede del Movimiento Semilla, un gesto que consideró propio de "dictaduras" como la de Nicaragua.
"Usar las instituciones judiciales de forma arbitraria y política son acciones que usan los Gobiernos autoritarios, no solo en Latinoamérica sino en otras partes del mundo. Lo vemos en Cuba y Nicaragua. Forma parte del manual de las dictaduras", dijo a EFE un alto funcionario del Gobierno de EE.UU. bajo condición de anonimato.
El allanamiento forma parte de los intentos de la Fiscalía por suspender a Semilla, partido que postula al progresista Bernardo Arévalo de León a la Presidencia de cara a la segunda vuelta electoral, programada para el próximo 20 de agosto y en la que se enfrentará a la ex primera dama Sandra Torres.
El Gobierno de Joe Biden está dando seguimiento a este tema "muy de cerca" y considera "muy preocupantes" los esfuerzos del Ministerio Público para "socavar la voluntad del pueblo guatemalteco de elegir a sus propios líderes", dijo el alto funcionario.
Recordó que Estados Unidos tiene sancionados al fiscal especial contra la Impunidad, Rafael Curruchiche, y a la fiscal general de Guatemala, María Consuelo Porras, y advirtió de que Washington está "preparado" para usar todas las herramientas que sean necesarias para "defender al pueblo guatemalteco".
El Departamento de Estado metió además este jueves en la denominada "Lista Engel" de corruptos a la fiscal guatemalteca Cinthia Monterroso, quien ha llevado a cabo la acusación contra Semilla, y al juez Fredy Orellana, que avaló la suspensión de la formación.
El alto cargo de la Administración recordó que la misión electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) avaló la integridad de la primera vuelta celebrada el 25 de junio, y exigió que "se deje al pueblo guatemalteco" que decida en la segunda vuelta del 20 de agosto.
El embajador estadounidense en el país guatemalteco, William Popp, ha estado en contacto con todos los actores, incluidas las campañas de Arévalo y de Torres.
El funcionario resaltó además que las acciones de la Fiscalía han sido rechazadas por la comunidad internacional y por una "movilización masiva en Guatemala", formada por la sociedad civil, el sector privado y la Iglesia.
La Corte de Constitucionalidad de Guatemala, que ha estado frenando los intentos de la Fiscalía, reiteró este viernes que la segunda vuelta electoral programada para el 20 de agosto debe llevarse a cabo con los candidatos Torres y Arévalo de León.
Arévalo de León consiguió avanzar al balotaje después de obtener sorpresivamente el segundo lugar en los comicios del pasado 25 de junio, por detrás de la ex primera dama, mientras las encuestas lo colocaban en un séptimo u octavo lugar.
La agrupación Semilla nació de las manifestaciones contra la corrupción registradas en el país centroamericano durante 2015 y que culminaron con la caída del Gobierno de Otto Pérez Molina (2012-2015), actualmente en prisión.
Demanda de productos manufacturados baja 8.1 % interanual a marzo
Cronopatía, cuando el hábito de hacer muchas cosas se transforma en obsesión
India quiere compartir sistema de pagos al instante con República Dominicana
El auge de vehículos eléctricos insta a fortalecer la infraestructura de carga
Conductores exigen que se vuelva a permitir el giro a la izquierda en la 27 con Máximo Gómez