Visto para sentencia el juicio a policía acusado de inacción durante tiroteo de Parkland
Policía bajo juicio por no detener la matanza en una escuela secundaria de Florida
El juicio de un policía estadounidense, acusado de no intervenir para detener una matanza en una escuela secundaria de Florida, quedó visto para sentencia este lunes después de los alegatos finales de la Fiscalía y la defensa.
Scott Peterson, de 60 años, era el oficial encargado de proteger el centro Marjory Stoneman Douglas de Parkland el 14 de febrero de 2018, cuando Nikolas Cruz mató a tiros a 14 alumnos y tres adultos en su antigua escuela.
La Fiscalía le reprocha al acusado que buscara refugio cerca del edificio donde ocurrió el tiroteo en lugar de entrar e intentar parar a Cruz.
"Cuando llegó el momento y tuvo que actuar, tomó una decisión. A las 2:23 de la tarde, Scott Peterson eligió no entrar, sabiendo que esos disparos estaban ocurriendo", declaró Kristen Gomes, asistente del fiscal estatal, en su alegato final ante el jurado.
"Dejó atrás a un asesino sin restricciones para que pasara los siguientes cuatro minutos y 15 segundos deambulando por los pasillos a sus anchas", añadió.
Durante las casi tres semanas de juicio, la acusación insistió en que Peterson, un oficial veterano, no había seguido las consignas en caso de tiroteo activo al no ir al encuentro de Cruz y tratar de detenerlo.
Por ello le imputa siete delitos de negligencia infantil como consecuencia de la muerte de cuatro estudiantes y las heridas de otros tres, en la tercera planta del edificio de la masacre. En el momento en que Peterson llegó al lugar, Cruz ya había matado a 13 personas y herido a 14 en la planta baja.
El exoficial, que podría ser condenado a hasta 97 años de prisión, se declaró no culpable y alegó que había permanecido fuera del edificio porque no sabía de dónde procedían los disparos.
Durante el juicio, su abogado, Mark Eiglarsh, lo definió como un chivo expiatorio por la matanza de Parkland.
"Nikolas Cruz es el único responsable y no se le hace justicia a las víctimas cometiendo una injusticia contra Scot Peterson", dijo Eiglarsh este lunes.
El juicio podría sentar un precedente. Según la asociación estadounidense de agentes asignados a escuelas (Nasro), nunca antes se había inculpado a policías por su inacción durante un tiroteo o un acto violento en una escuela.
Para que el jurado declare a Peterson culpable, deberá estar convencido de que el policía sabía que el asesino estaba en el edificio, de que su inacción tuvo consecuencias y de que era legalmente responsable de los menores de edad.
Cruz fue condenado en 2022 a cadena perpetua.
Digesett ha impuesto más de 1.5 millones de multas de tránsito en el 2024
El Servicio Nacional de Salud registra 79 hechos violentos en hospitales este año
Al 77 % de los turistas les preocupa más la experiencia de su viaje que lo que cuesta
Eguy Rosario conecta jonrón y las Estrellas asumen el segundo puesto al vencer al Licey
La educación enfrenta desafíos en el aprendizaje de la lectoescritura, dice Educa