Nombran una calle de El Bronx en honor a un soldado dominicano que falleció en guerra de Irak

El dominicano cayó abatido el 29 de enero de 2004 tras un ataque de las tropas de Irak

La “Luis A. Moreno Way”, ahora está ubicada en la intersección de las populares avenidas Fordham Road y Grand Concourse. (Fuente externa)

El legado del soldado dominicano Luis A. Moreno, fallecido el 29 de enero de 2004 sirviendo en la Operación Libertad Iraquí cuando apenas tenía 19 años, ha quedado inmortalizado en las calles de El Bronx, luego de que este fin de semana se nombrara una calle de este condado con su nombre.

El soldado llegó a los Estados Unidos en 1991 con su familia provenientes desde la República Dominicana. Se unió al ejército después de graduarse de la escuela secundaria porque quería mostrar su aprecio por su país adoptivo y esperaba que el servicio militar le facilitaría convertirse en ciudadano y realizar su sueño de convertirse en oficial de policía.

Moreno fue asignado a la Batería A, correspondiente al 4.º Batallón, el primero de Artillería de Campaña, con base en Fort Riley, Kansas en apoyo de las tropas que trataron de erradicar a los leales a Saddam Hussein en Irak. Moreno murió en el Centro de Tratamiento Médico de Lakenheath, Reino Unido, luego de recibir un disparo en la cara y el hombro el 23 de enero mientras vigilaba una estación de servicio en Bagdad.

La “Luis A. Moreno Way”, ahora está ubicada en la intersección de las populares avenidas Fordham Road y Grand Concourse. La ceremonia de nombramiento fue organizada por el grupo “Veteranos Dominicanos de América”, la cual dirige Sammy Ravelo, excombatiente de la guerra de Irak.

Después de ser herido, el soldado dominicano fue trasladado en avión al Centro de Tratamiento Médico de Lakenheath. Se suponía que lo trasladarían a un hospital en Washington, pero el viaje se retrasó debido a la nieve.

Estuvo estacionado en Bagdad durante tres meses y habló con su familia unas dos semanas antes de que le dispararan. Su familia le dijo que mantuviera los ojos abiertos y tuviera cuidado y Luis dijo: "Lo haré, papá. Con suerte, nos sacarán en marzo o abril y estaré en casa". Su familia recibió su Corazón Púrpura y su Estrella de Bronce. El día antes de que Luis se fuera a Irak, asistió a una fiesta. Le dijo a la gente que iba a celebrar mucho porque no sabía si iba a volver.

En el evento en el cual se nombró una también estuvieron presentes el alcalde Eric Adams, el congresista Adriano Espaillat, la presidenta de El Bronx, Vanessa Gibson; la fiscal del condado, Darcel Clark; la concejal Pierina Sánchez, y una representación del consulado dominicano en NY.

El sitio informativo de la comunidad dominicana global.