Wendy Sherman, la subsecretaria de Estado de EE.UU., anuncia su retiro
Sherman, de 73 años, fue la primera mujer en ocupar el cargo de subsecretaria de Estado
Visitó República Dominicana el mes pasado
La subsecretaria del Departamento de Estado de EE.UU., Wendy Sherman, quien realizó una visita a República Dominicana hace un mes, anunció su retiro tras una larga carrera diplomática y como responsable de "conversaciones difíciles", según informó el The New York Times.
Sherman, de 73 años, anunció su retiro a través de un correo electrónico a los empleados del Departamento de Estado el pasado viernes en la mañana, según dijo el medio estadounidense, que subraya que la noticia llega a 30 años de que la funcionara puso un pie en la agencia para tomar su primer puesto como diplomática.
La segunda al mando en el poder diplomático de los Estados Unidos planea dejar su puesto el próximo 30 de junio, cuyo anuncio llega en momentos en que Washington enfrenta la campaña militar más importante en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
Sherman ha ejercido como la diplomática para las "duras negociaciones" con rivales y adversarios de EE.UU., como Irán, Corea del Norte, Rusia y, más reciente, China, según recoge The New York Times.
Asimismo, recuerda que Sherman fue la primera mujer en ocupar el cargo de subsecretaria de Estado y, bajo la Administración Obama, como subsecretaria de Asuntos Políticos, el tercer puesto de rango del Departamento de Estado, lo que la convirtió en un referente para las mujeres de las instituciones de política exterior.
La diplomática ha trabajado en tres administraciones demócratas y ha estado bajo las órdenes de cinco secretarios de estado, solo como subsecretaria ha visitado 39 países.
“Para muchas de nosotras, particularmente como mujer de alto rango en seguridad nacional, hay muy pocos líderes más efectivos o consecuentes en política exterior en la memoria reciente, y luego agreguemos aún menos mujeres”, dijo Suzy George, jefa de personal del Departamento de Estado y asociado de Sherman desde 1995.
Sherman fue seleccionada por Warren M. Christopher, el primer secretario de estado bajo el presidente Bill Clinton, para su primer trabajo en el Departamento de Estado, como subsecretaria de estado para asuntos legislativos, en ese momento trabajaba en una empresa de consultoría de medios. Más tarde trabajó para Madeleine Albright, la primera secretaria de Estado. Con Albright, Sherman estuvo en las negociaciones entre Israel y Palestina y en las conversaciones con Corea del Norte; la acompañó a Pyongyang en la primera visita a Corea del Norte de un secretario de Estado estadounidense.
El medio señala que la tarea diplomática más difícil que le ha tocado a Sherman podría ser cuando lideró a los negociadores estadounidenses en conversaciones con Irán para un acuerdo nuclear durante la Administración de Obama. En 2015, el secretario de Estado John Kerry anunció un acuerdo final, que puso límites al programa nuclear que desarrollaba el país, pero fue atacado por políticos republicanos bajo el alegato de que era una falla abordar ciertas actividades militares. El presidente Donald J. Trump se retiró del acuerdo en 2018, que Irán había estado cumpliendo.
Clave en negociaciones con China
En su puesto actual, la diplomática ha sido clave par la respuesta del Departamento de Estado sobre la política de China, ha tenido que mantener el equilibrio entre: trabajar con el secretario Antony J. Blinken para mantener los canales de comunicación con el gigante asiático y al mismo tiempo contrarrestar las políticas de China en todo el mundo, dentro de esas tareas, le tocó volar a Tianjin en 2021 para reunirse con Wang Yi, el entonces ministro de Relaciones Exteriores chino. Ella y su equipo fueron escoltados al hotel por hombres con trajes blancos para materiales peligrosos.
A principios de año, cuando el Pentágono detectó un globo espía chino, fue Sherman la que se comunicó con un diplomático de China para realizar una gestión, menciona el periódico neoyorquino.
“Ella es una especie de dama de hierro de la diplomacia estadounidense”, dijo Cho Hyun-dong, el embajador de Corea del Sur en Washington, y agregó que Sherman había desempeñado un “papel muy constructivo” para ayudar a mejorar las relaciones entre su país y Japón.
Ideal para tareas difíciles
En tanto que, Jonathan Finer, el principal asesor adjunto de seguridad nacional, dijo que Sherman era la diplomática predeterminada de la administración Biden para enviar "conversaciones difíciles en lugares difíciles".
Finer y Sherman visitaron en enero a Kiev, pero esa no fue la primera vez de la diplomática en Ucrania: en una fotografía frente a su escritorio en Washington, ella está poniendo flores en la Plaza Maidan en la capital ucraniana en 2014, donde las fuerzas de seguridad mataron a tiros a decenas de manifestantes pacíficos, recoge el New York Post.
Wendy Sherman también visitó en agosto a las Isla Salomón junto a la embajadora de Australia, Caroline Kennedy. Sherman iba con el objetivo de resaltar el compromiso de Estados Unidos con una región en la que China está incursionando, pero también fue por una misión personal: el 80 aniversario de la Batalla de Guadalcanal, una pelea emblemática de la Segunda Guerra Mundial en la que resultó herido su padre, un infante de marina. Ella llevó su gorra militar verde en el viaje y la tuvo consigo aun cuando subió a un podio desde el que pronunció un discurso.
“Fue un momento muy, muy poderoso”, dijo Sherman. “Aterricé en la misma pista de aterrizaje desde la que los marines lucharon en la Segunda Guerra Mundial, y aterricé en un avión marcado como Estados Unidos de América”, dijo la diplomática al diario.
Visita a República Dominicana
El pasado 12 de abril, sherman realizó una vista a República Dominicana en la que se reunió con el presidente Luis Abinader, varios ministros y representantes de la sociedad civil.
El Departamento de Estado anunció sobre la visita de Sherman y aseguró que con la misma se reforzarían los "lazos bilaterales fuertes y duraderos" entre la República Dominicana y EE.UU. en una "amplia gama de temas", entre los que se destacó la situación "urgente" de Haití.
Durante su visita, la subsecretaria de Estado, Wendy Sherman, anunció el compromiso de los Estados Unidos de aportar 6 millones de dólares para fortalecer las capacidades de la República Dominicana de atraer inversión directa en el sector industrial que contribuya a cadenas de suministros seguras y resilientes, la que también incluirá el desarrollo económico en la región Noroeste del país, informó la Embajada de EE.UU. en Santo Domingo en ese momento.
La subsecretaria también resaltó la belleza de República Dominicana en una visita a la Ciudad Colonial junto a la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía.
Mived aclara no firmó ningún acuerdo con empresa británica en Albania
Condenan a un dominicano a nueve años de prisión por trata de personas en Puerto Rico
Fiscalía de Venezuela abre investigación por "traición" contra opositora María Corina Machado
Haitiano que atacó médicos del Darío Contreras se cubrió el rostro con lodo para no ser identificado
Cancelado el concierto de Camila en Santo Domingo