Tres niños entre las víctimas del tiroteo en un centro comercial en Allen, Texas
El tirador de 33 años acabó con la vida de ocho personas antes de caer abatido por la policía
Dos pequeñas hermanas que cursaban la primaria, una pareja y su hijo de 3 años, una joven ingeniera y un guardia de seguridad fueron algunas de las personas asesinadas por un hombre armado en un centro comercial cerca de Dallas el sábado, y representaban una muestra multicultural de los suburbios cada vez más diversos en la zona.
Daniela y Sofia Mendoza, quienes estudiaban el segundo y cuarto grado en la Escuela Primaria Cox, fueron dos de las víctimas en el centro comercial Allen Premium Outlets, según funcionarios del Distrito Escolar Independiente Wylie. Fueron recordadas por ser “las alumnas más amables y consideradas con sonrisas que podían iluminar cualquier lugar”, dijo la directora Krista Wilson en una misiva dirigida a sus padres.
En el enorme centro comercial al aire libre también murieron tres integrantes de una familia coreana-estadounidense: una pareja y uno de sus hijos, quien tenía 3 años. Otro hijo resultó herido y continúa hospitalizado, señaló Myoung-Joon Kim, jefe de misión en el consulado de la República de Corea en Dallas. El Departamento de Seguridad Pública de Texas identificó a los padres como Kyu Song Cho, de 37 años, y Cindy Cho, de 35.
Andria Gaither, subgerente de la tienda Tommy Hilfiger del centro comercial, dijo que quedó devastada al enterarse de que una de las víctimas fue Christian LaCour, un guardia de seguridad de 20 años de edad que antes trabajaba en la tienda y a menudo pasaba a conversar.
Apenas unas noches atrás, Gaither había llamado a LaCour cuando un cliente quería ingresar a la tienda después de la hora de cierre. LaCour se presentó y le pidió al hombre que saliera del lugar, y luego se ofreció a acompañarlas a ella y a sus dos empleados adolescentes.
“Quería que nos sintiéramos seguros”, declaró Gaither.
“Simplemente estoy conmocionada”, añadió. “Era muy joven, muy dulce, todo el tiempo pasaba a visitarnos”.
Otra de las víctimas fue Aishwarya Thatikonda, de 26 años, originaria de la India, quien se había graduado en administración de obras y trabajaba como ingeniera civil en Perfect General Contractors, una compañía del área metropolitana de Dallas.
“Siempre estaba preparada para dar lo mejor”, dijo Srinivas Chaluvadi, fundador de la compañía, en un email.
Añadió que sus padres viven en Hyderabad, India, donde su padre es juez.
“Vino a Estados Unidos con el sueño de tener una carrera, construir una familia, tener una casa y vivir por siempre en Dallas”, añadió Chaluvadi.
Chaluvadi señaló que Thatikonda iba a cumplir 27 años la próxima semana y se había convertido casi en un miembro de la familia. “Iba a las fiestas de cumpleaños en mi casa, celebrábamos juntos las festividades y teníamos cenas familiares”.
El Departamento de Seguridad Pública de Texas ha identificado a la octava víctima como Elio Cumana Rivas, de 32 años.
Las autoridades aún intentan determinar qué fue lo que provocó el ataque, el cual terminó cuando el agresor, Mauricio García, de 33 años, murió baleado por la policía.
Funcionarios federales investigan si García expresó interés en el supremacismo blanco, dijo un funcionario policial a The Associated Press. El funcionario advirtió que la pesquisa se encuentra en sus primeras etapas.
Agentes federales han estado revisando las cuentas en redes sociales que creen que García utilizaba, así como publicaciones que expresaban interés en posturas neonazis y de supremacismo blanco, señaló el funcionario, quien habló con la AP bajo condición de anonimato debido a que no estaba autorizado a divulgar detalles de la investigación.
Frank Rainieri reconoce labor del gobierno en La Altagracia
Migración detiene más de 300 haitianos ilegales en Higüey y El Seibo
Comercios extienden ofertas del Viernes Negro hasta el 1 de diciembre
Luis Abinader se dirigirá a la nación este domingo
Realizarán LA Semanal del lunes en Santo Domingo Oeste