Expresidente Alejandro Toledo enfrenta su extradición al Perú
Abogado del exmandatario asegura que Toledo no recibió todos los dineros que le acusan en Perú
El expresidente peruano, Alejandro Toledo, agotó todos sus recursos este jueves ante la justicia de Estados Unidos y deberá presentarse ante las autoridades para iniciar su proceso oficial de extradición a Perú, donde la justicia ha emitido una orden de captura por cargos de lavado de activos en el caso de Odebrecht.
El abogado de Toleto, indicó en una entrevista realizada por Radio Francia Internacional que garantiza que su defendido se pondrá a disposición de un juez, al confirmar que en California los recursos se habían agotado.
De acuerdo con José Roberto Su Rivadeneira, una vez que Toledo se ponga a disposición de Estados Unidos, las autoridades de Perú tienes que ir al país en América del Norte para que le entreguen el expresidente peruano para ser trasladado a su nación.
"Entiendo que estos trámites deben demorar cuatro o cinco días", sostuvo el jurista.
Alejandro Toledo: “Le pido a la Justicia peruana que no me mate en la cárcel”
EE.UU. rechaza la "moción de urgencia" del expresidente de Perú, Alejandro Toledo
Agregó que: "Los abogados de Estados Unidos sostienen que no hay una causa probable porque las versiones que sustentan la acusación en Perú son dos testimonios de colaboradores que se contradicen, poco fiables, cuando la documentación sostiene que el señor Toledo no recibió los dineros que le acusan en el Perú".
Sin embargo, precisó que el juez Hixson consideró en su decisión que esas contradicciones eran importantes, pero no le correspondía a él resolverlas ni analizarlas de fondo, sino a los jueces de Perú.
A su entender, el hábeas corpus ha tenido esto como tema de fondo, una indebida motivación, pero tanto en primera como en segunda instancia no ha caminado. Sostuvo que no ha sido de recibo los argumentos de la defensa y es por esta razón que está a punto de ejecutarse la extradición.
El jurista agregó que en cuanto el expresidente Toledo llegué a Perú, tendrá una defensa activa para enfrentar el juicio por el que se le está extraditando, que es el caso Odebrecht.
"Dicho sea de paso, no es un proceso que esté para juicio, sino recién empezado el control de acusación, que es un proceso que demora más o menos unos seis meses a más. Sobre él pesa una orden de captura, una detención por 18 meses. Cuando él llega a Perú debe de ir a un penal. Sin embargo, de acuerdo a la información médica que se maneja, se está viendo la posibilidad de poder de repente solicitar que su detención sea domiciliaria, pero eso depende de los informes médicos que se están recabando.", puntualizó.
Juez Moricete: “La política de protección de datos no afecta la libertad de prensa”
MP solicita 18 meses de prisión preventiva contra red que sustraía municiones en la Policía
El ministro de Trabajo va hoy al Senado por reforma laboral
Lamborghinis y Ferraris: sigue el polémico uso de las exoneraciones de vehículos a legisladores
Propuesta de la SIE para regular uso de paneles solares genera inquietudes