Más de 100 mil migrantes irregulares ya cruzaron la selva del Darién este año

La selva del Darién es la frontera natural entre Panamá y Colombia

En todo 2022 los migrantes que cruzaron el Darién fueron 248,284. (Foto: Fuente externa)

Más de 100 mil migrantes irregulares han cruzado en lo que va de año la selva del Darién, una cifra histórica y que representa un "incremento preocupante" al sextuplicar la del mismo período de 2022, alertaron este jueves la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En un comunicado conjunto en el que citaron datos oficiales panameños, ambos organismos recalcaron que las autoridades de Panamá han señalado que de mantenerse este ritmo de llegadas al país a través de la selva, que es la frontera natural entre Panamá y Colombia, 2023 "podría cerrar con el cruce de más de 400 mil personas" que viajan de manera irregular hacia Norteamérica.

"Panamá enfrenta una de las crisis de movimientos mixtos más desafiantes de la última década, como parte de un desplazamiento sin precedentes a través de las Américas", dijeron la Acnur y la OIM.

El Defensor del Pueblo panameño, Eduardo Leblanc Darién, dijo que en todo 2022 los migrantes que cruzaron el Darién fueron 248,284, una cifra histórica, y el año anterior 133,726.

Bomba de tiempo

El Defensor del Pueblo panameño, Eduardo Leblanc Darién, alertó este miércoles que la provincia selvática de Panamá fronteriza con Colombia, "es una bomba de tiempo". Acusó el abandono estatal por años y el acecho de grupos criminales como los que ahora mueven a miles de migrantes irregulares que llegan a este territorio en su viaje hacia Norteamérica.

Darién, la más extensa de las diez provincias panameñas con 11,896.5 kilómetros cuadrados, tiene un 60 % de tierras aptas para el cultivo y un cúmulo de bellezas naturales - montañas, ríos y mar - muy atractivas para el turismo. Su población es eminentemente indígena.

Pero "es una bomba de tiempo, olvidada por muchos gobiernos, sin acceso a servicios básicos o con estructuras en pésimo estado", dijo Leblanc, en el marco del lanzamiento por parte de las defensorías del Pueblo de Panamá y Colombia de una inédita Alerta Temprana Binacional ante la crisis migratoria.

"Esta poca presencia estatal puede ser llenada por grupos armados", alertó el Defensor del Pueblo, que en declaraciones a EFE citó la experiencia en la materia de países como Colombia.

En el vecino país, "en zonas donde no hay una presencia real del Estado, estos (grupos) irregulares han tomado el lugar del Estado (y) básicamente son la Justicia y resuelven los problemas de las poblaciones. Eso no puede pasar en Panamá", afirmó.

La provincia de Darién "es una tierra que ha sufrido los embates de paramilitares, de guerrilla (colombianos). Pero que, en este momento, ahora, es recordada (solo) por el tema migratorio", recalcó el defensor panameño.

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español. 

    ##ctrlnotaampfooter##