EEUU y Canadá llegan a un acuerdo para rechazar a solicitantes de asilo, según NY Times
Canadá recibió cerca de 40,000 migrantes a través de su frontera con EEUU el año pasado
Estados Unidos y Canadá llegaron este jueves a un acuerdo que les permitirá a ambos países rechazar a los solicitantes de asilo en sus fronteras, en momentos en los que el flujo de inmigrantes irregulares se ha disparado en el hemisferio, así como los cruces ilegales entre ambas naciones, según informó el The New York Times.
El acuerdo, que será anunciado el viernes por el presidente Biden y el primer ministro Justin Trudeau, fue divulgado por el diario estadounidense citando a un funcionario de EE.UU. familiarizado con el documento a víspera de la llegada de Biden a Ottawa, capital de Canadá.
Dicho acuerdo, le permitirá a Canadá devolver a los inmigrantes a Estados Unidos a través del Roxham Road, un punto en la frontera entre los dos países que no cuenta con un paso fronterizo oficial desde Nueva York para aquellos que buscan solicitar asilo en Canadá.
El acuerdo incluye que Canadá proporcione un nuevo programa de refugiados legales para 15,000 migrantes víctimas de violencia, persecución y devastación económica de los países del sur y centro de América, señaló el funcionario al medio estadounidense, lo que reducirá la presión de los cruces ilegales en la frontera entre EE.UU. y México.
Con este nuevo convenio se elimina una de las pocas disputas entre Trudeau y Biden antes de la llegada del presidente.
Biden también discutirá con su interlocutor canadiense el panorama internacional ante la invasión rusa de Ucrania, la disputa con China y la situación en Haití.
The New York Times señala que el acuerdo podría enfurecer más a los defensores de los refugiados, que ya desaprueban las medidas de Biden contra los solicitantes de asilo en la frontera sur de Estados Unidos.
Biden tiene previsto llegar el jueves por la noche a Ottawa para una visita de 24 horas, en la que se buscará la unidad de propósitos entre los dos colosos de América del Norte, después de una relación helada entre el primer ministro Trudeau y el expresidente Donald Trump.
En Canadá se contempla la visita de Biden como el regreso a la normalidad tras los convulsos años de la Presidencia de Trump (2017-2021).
Tratado de migración entre EE.UU. y Canadá
Estados Unidos y Canadá sostienen desde 2004 un tratado de migración que limita la cantidad de los solicitantes de asilo que Canadá rechaza en su frontera y enviarlos de regreso a su vecino del sur. El gobierno de Trudeau ha estado presionando para lograr expandir dicho tratado.
The New York Times explica que el tratado consiste en que Canadá pueda devolver un migrante, víctima de la violencia, si la persona cruza un puerto de entrada oficial entre los dos países. Los cruces por puntos no oficiales como Roxham Road se han incrementado en los últimos años, por lo que representantes del gobierno han presionado al primer ministro para limitarlos.
En febrero pasado, el Gobierno de la provincia canadiense de Quebec exigió a Trudeau que no promueva la llegada de solicitantes de refugio procedentes de Estados Unidos, ante el flujo de personas que cruzan la frontera de forma irregular para pedir asilo.
El primer ministro de la provincia, Francois Legault, responsabilizó a Trudeau de la llegada de centenares de migrantes a través de Roxham Road y también de provocar la percepción del mundo de que Canadá aceptará a todos los llegados.
El gobierno de Trudeau ha dado la bienvenida a refugiados de Siria y otros lugares como Ucrania, sumido por más de un año en una guerra contra la invasión de Rusia, y se ha comprometido a aumentar la inmigración, lo que le da al país la reputación de estar más abierto a los inmigrantes que muchas otras naciones occidentales. Pero la hospitalidad hacia los inmigrantes puede estar desgasta por el incremento de los cruces ilegales.
Los casi 40,000 inmigrantes que cruzaron al país el año pasado por la frontera del estado de Nueva York con la provincia de Quebec llevaron a los opositores de Trudeau a solicitar una renegociación del acuerdo sobre solicitantes de asilo con Estados Unidos.
El diario estadounidenses señala que funcionarios de la administración de Biden se han resistido ha cambiar el tratado hasta hace poco, pero que de ambos lados han informado sobre el inicio de conversaciones para intentar resolver el problemas antes de la cumbre que sostendrán los líderes este viernes.
Para Biden, el acuerdo podría se de ayuda para reducir los números récord de migrantes que han ingresado a EE.UU. a través de México, por la inestabilidad y los cambios que han acentuado la pobreza en la región.
La vista a Canadá
El viernes, Biden y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, celebrarán una reunión bilateral y poco después el presidente estadounidense pronunciará un discurso en el Parlamento durante una sesión conjunta de la Cámara Baja y el Senado.
Altos funcionarios estadounidenses en Ottawa declararon el miércoles que Biden y Trudeau tienen previsto hablar no solo de la invasión rusa de Ucrania y la crisis de Haití, sino también de la modernización del Comando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (Norad, en inglés), la última línea de defensa de los dos países frente a China, Rusia y Corea del Norte.
En la agenda de los dos dirigentes hay también temas comerciales, ya que los canadienses quieren un trato favorable para sus productos ante las provisiones del "Comprar Estadounidense" de la Administración de Biden.
Demanda de productos manufacturados baja 8.1 % interanual a marzo
Cronopatía, cuando el hábito de hacer muchas cosas se transforma en obsesión
India quiere compartir sistema de pagos al instante con República Dominicana
El auge de vehículos eléctricos insta a fortalecer la infraestructura de carga
Conductores exigen que se vuelva a permitir el giro a la izquierda en la 27 con Máximo Gómez