Multan a contratista de Florida por emplear a menor que se lesionó en caída
El empleo ilegal de mano de obra infantil en Estados Unidos ha aumentado un 69 % desde 2018
Una empresa de reparación de techos en Florida deberá pagar una multa de más de 150.000 dólares por emplear a un menor de edad que resultó herido al caerse desde unos seis metros de altura, además de por la retención de sueldos de otros trabajadores, anunció este viernes el Departamento de Trabajo.
Los inspectores de la gubernamental Administración de Seguridad y Salud Laboral iniciaron una investigación en un lugar de trabajo en Orlando, en el centro de Florida, que era operado por la firma JGN Services, luego de que en febrero de 2022 un trabajador de 15 años de edad cayera desde el techo de una casa de dos pisos.
La inspección determinó que la firma contratista, de la cual es dueño Juan Felipe Gómez Toro, no había usado las barandas, redes o aperos de sujeción requeridos por las leyes federales para este tipo de labores.
"El adolescente sufrió heridas graves en la cabeza y la columna vertebral, y pasó seis días en un hospital antes de iniciar su recuperación", señaló el informe.
Asimismo, los inspectores determinaron que JGN había permitido que el adolescente trabajara más de tres horas durante días de clase escolar y más de 18 horas semanales en el año lectivo, y tampoco había registrado la fecha de nacimiento del trabajador.
Por estas infracciones JGN deberá pagar más de 50,000 dólares en penalidades.
La compañía, además, no pagó a algunos empleados por las horas extras y otros conceptos. La agencia federal recuperó 106.600 dólares en sueldos atrasados y otros costos para resolver el caso con 18 trabajadores, según un comunicado del Departamento de Trabajo.
El adolescente herido en Florida supone uno de los 688 menores de edad que la división encontró eran empleados en ocupaciones peligrosas durante el año fiscal 2022, el recuento anual más alto desde el periodo fiscal 2011.
En el último año fiscal, el Departamento de Trabajo encontró que 835 compañías investigadas habían empleado a más de 3,800 menores de edad.
El empleo ilegal de mano de obra infantil en Estados Unidos ha aumentado un 69 % desde 2018, indicó esa agencia a fines de febrero, cuando el gobierno del presidente Joe Biden anunció nuevas medidas para combatir la explotación laboral de menores, muchos de ellos inmigrantes.
En Estados Unidos hay un flujo de niños migrantes que proceden de América Latina “huyendo de la violencia y la pobreza y que en su mayoría no tienen familiares” en el país de acogida, según el gobierno.
El diario The New York Times publicó a fines de febrero un artículo que recoge entrevistas de más de 100 niños migrantes en 20 estados, y afirmó que "solos y explotados, los niños migrantes trabajan en empleos brutales en todo el país.
"Llegan en números sin precedentes y estos menores de edad terminan en empleos peligrosos que violan las leyes laborales, incluidas las fábricas que hacen productos para marcas muy conocidas como Cheetos y Fruit of the Loom", añadió el diario.
Cuidados paliativos y manejo del dolor: ¿cuáles alternativas tiene el paciente en nuestro país?
La "ley del machete" impera en las calles
Techado de las cinco estaciones de la línea 2-C del Metro están avanzadas
"Corrupto", "desquiciado": Trump y Biden intercambian ataques en eventos de campaña
Consejo de transición de Haití promete que el Estado pronto recuperará el control del país