La mitad de los estadounidenses dice estar peor que hace un año; la cifra más alta desde 2009
Los resultados son de una encuesta Gallup de enero, que mide la percepción económica de los ciudadanos de EEUU
Una encuesta de Gallup señaló que solo un 35 % de los estadounidenses percibe que está mejor ahora que hace un año, frente al 50 % que asegura que sus condiciones actuales son peores que en los últimos doce meses, "el porcentaje más alto lo dice desde 2009".
"El 50 % de los adultos estadounidenses dicen que están económicamente peor que hace un año, el porcentaje más alto desde 2009", publicó la encuestadora en Twitter.
“Desde que Gallup hizo esta pregunta por primera vez en 1976, ha sido raro que la mitad o más de los estadounidenses digan que están peor. Las únicas otras veces que esto ocurrió fue durante la era de la Gran Recesión en 2008 y 2009”, resaltan los encuestadores.
Gallup realizó la encuesta del 2 al 22 de enero y sigue a un año marcado por las subidas del tipo de interés de la Reserva Federal, la inflación más altas desde 1982 y los problemas en la cadena de suministros derivados en primer momento por la pandemia del COVID-19 y luego por la guerra en Ucrania, que arriba a su primer aniversario.
Mayoría desea nuevo candidato presidencial demócrata, según sondeo
Tanto en 2021 como en 2022, los estadounidenses estaban divididos equitativamente entre indicar si estaban mejor o peor, incluidos los resultados de la encuesta del año pasado donde se mostraba un 41 % para ambas posiciones, según Gallup.
Antes de la pandemia, en enero de 2020, "los estadounidenses tenían casi tres veces más probabilidades de decir que estaban mejor (59 %) que peor (20 %). La lectura del 59 % es una de las más altas en las tendencias de Gallup, junto con una lectura del 58 % en 1999", resaltó la empresa.
Reserva Federal aumenta tasas de referencia en 0.25 puntos y anticipa más incrementos
Algunos puntos destacados de la encuesta:
Gallup señaló que la alta inflación, el aumento de las tasas de interés y la disminución del valor de las acciones en 2022 afectaron la situación financiera de los estadounidenses, lo que provocó que la mitad señalara que su situación empeoró el año pasado.
Los estadounidenses de bajos ingresos se inclinan a decir que están económicamente peor, representando un 61 %, frente al 26 % que indica que su situación ha mejorado.
En cuanto a la perspectiva de mejora en un periodo de un año, el 60 % de los estadounidenses espera estar mejor, mientras que el 28 % se muestra menos optimista en este reglón. Los resultados son positivos pero no igualan a los obtenidos por la encuestadora entre 2015 y 2020, en este último año el 74 % de los encuestados eligieron una “mejor situación”.
“Si este optimismo se mantiene y los consumidores actúan en consecuencia, puede ayudar a minimizar o evitar una recesión económica”, señaló Gallup en sus conclusiones.
El Distrito Nacional y 24 provincias en alerta por vaguada
JCE estima concluirán este miércoles la revisión de votos nulos y observados
CDP rechaza llamado a protesta frente a Diario Libre; lo califica de atentado a libertad de Prensa
FBI coloca en RD carteles de búsqueda y recompensa de líder de pandilla haitiana
Brote de piojos, hongos y sarna afecta a estudiantes de centros educativos en Constanza