Un migrante habría intentado suicidarse en nuevo albergue de Nueva York

Los migrantes fueron reubicados a inicios de este mes en el nuevo refugio, ubicado en una terminal de crucero, luego de protestar por tres días alegando "condiciones inhumanas"

La silueta de Manhattan alcanza a verse el 2 de abril de 2020 desde atrás del estacionamiento y terminal de cruceros de Brooklyn apenas habilitada temporalmente por la Ciudad de Nueva York como centro de albergue y sevicios para solicitantes de asilo. (AP)

Línea de ayuda: El departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública de República Dominicana posee la línea de información sobre la depresión en el 809-544-4223

-

-

Un solicitante de asilo que estaba alojado en un centro para migrantes ubicado en la Terminal de Cruceros de Brooklyn intentó suicidarse el pasado martes, según informó la policía de Nueva York. 

El hombre, de 26 años, se encuentra internado en condición estable en un hospital local, según indicaron medios estadounidenses. 

“Hay momentos que uno sí se siente desesperado porque piensa que todo va a evolucionar de la manera más rápida", fueron las palabras de algunos migrantes a Univision al ser consultados por el intento de suicidio del joven. 

Este suceso ocurre en momentos en los que las autoridades de Nueva York reciben numerosas críticas después de que un grupo de migrantes rechazara el refugio en una instalación con 1,000 catres pegados unos con otros, en la que presuntamente los solicitantes de asilo han tenido que soportar condiciones inhumanas, incluidas temperaturas bajo cero.

El viernes el alcalde Eric Adams pasó la noche en dicho refugio, tras lo cual defendió el lugar elegido para dar hospedaje a mil hombres solteros hasta la primavera, pero anunció que la ciudad realizaría algunas mejoras al lugar.

Una de las medidas recientes de la ciudad para tratar la crisis migratoria que vive, ha sido la de otorgar billetes de autobús para los migrantes lleguen a la frontera norte de EEUU y puedan solicitar asilo a Canadá, luego de ser víctimas del traslado de migrantes desde Texas.

Protesta de inmigrantes 

Durante tres días un grupo de inmigrantes, en su mayoría venezolanos, protestó durmiendo en la acera del hotel que les servía de albergue y del que fueron desalojados a finales de enero para ser reubicados en el nuevo refugio, que se encuentra lejos del centro de la ciudad. 

Los inmigrantes dormían en la acera en protesta porque, según alegaron, en la terminal no había calefacción, no contaba con suficientes baños y para bañarse había que cruzar la calle, además de su lejanía con la ciudad. 

La protesta terminó el pasado 2 de febrero, luego que la policía lograra levantar los últimos rastros de la protesta y antes de Nueva York sufriera  una ola de frío extremo que dejará los termómetros por debajo de -10 grados centígrados.

El refugio en la Terminal de Cruceros fue anunciado el pasado 23 de enero para ofrecer albergue, alimentos, atención médica y otros servicios a 1,000 hombres que habían llegado solos a la ciudad hasta la primavera. Mientras que el refugio en el hotel será destinado a familias con hijos que buscan asilo. 

A la ciudad han llegado unos 43,000 migrantes en los últimos ocho meses.

El sitio informativo de la comunidad dominicana global.