Inició en EEUU el juicio a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad de México
García Luna está acusado de aceptar sobornos millonarios y recibir maletas de efectivo y se le acusa de facilitar el ingreso de toneladas
El juicio contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México en los años del Presidente Felipe Calderón, acaba de comenzar en la Corte de Brooklyn.
García Luna, que fue en su momento el adalid de la guerra contra los narcos y las drogas, es acusado de aceptar sobornos millonarios y recibir maletas llenas de efectivo, de cooperar con el Cartel de Sinaloa, que era regenteado por el Chapo Guzmán y de colaborar para que los Jefes narcos pudiesen operar libremente. Además, se lo acusa de facilitar el ingreso de toneladas de droga a Estados Unidos.
En concreto, enfrenta cinco cargos, entre ellos, participar en una empresa criminal continuada, conspirar para el tráfico de cocaína y mentir a las autoridades cuando solicitó la nacionalidad estadounidense en 2018.
Vestido de traje, mucho más canoso que cuando fue arrestado en el 2019, García Luna escuchó el procedimiento para determinar quiénes serán los miembros del Jurado en el juicio en su contra.
De los 191 preseleccionados, solo doce miembros y 6 suplentes serán elegidos para este juicio que ha suscitado escaso interés en los medios estadounidenses. Se espera que la selección se prolongue este miércoles y posiblemente parte del jueves.
Parecido con el juicio contra “El Chapo" Guzmán
Muchos analistas coinciden en que este juicio es una especie de secuela del juicio contra el Chapo y sí hay varias similitudes. El mismo juez, Brian Cogan, es quien presidirá el Juicio y se espera que haya testimonios cruciales que podrían salpicar a otros políticos tanto de México como de Estados Unidos.
Detenido el 4 de diciembre de 2019 en Dallas, estado de Texas, el nombre de García Luna surgió durante el juicio del Chapo Guzmán (condenado a cadena perpetua en Estados Unidos).
El entonces miembro del cartel de Sinaloa Jesús "Rey" Zambada contó en el juicio que había entregado al entonces funcionario en un restaurante maletas con entre seis y ocho millones de dólares en sobornos entre 2005 y 2007.
García Luna fue el hombre fuerte del Gobierno de Felipe Calderón y es el funcionario de más alto rango en ser juzgado en tribunales estadounidenses.
Fuera de la corte, la mexicana Ada Omaña sostiene un cartel con la leyenda “México Exige Justicia”. Omaña vive hace 30 años en Estados Unidos y cree que es una decisión acertada que este proceso legal sea aquí y no en su país.
“Sí me gusta más que sea aquí, aquí las leyes son un poquito más rectas, un poquito. En México, nuestros jueces están vendidos, están vendidos con Calderón, están vendidos con todos, entonces en el momento que se juzguen”, dice a RFI.
“Allá van a salir libres porque Calderón tiene metida la mano en todo eso, como Gortari son muñequitos todos ellos, están vendidos están comprados, todos los jueces están comprados en mi país”, agrega.
El juicio tiene a los mexicanos en vilo a ambos lados de la frontera y se espera que dure dos meses.
El exjefe de la Seguridad mexicana va a juicio por narcotráfico en EE.UU.
Lamborghinis y Ferraris: sigue el polémico uso de las exoneraciones de vehículos a legisladores
MP solicita 18 meses de prisión preventiva contra red que sustraía municiones en la Policía
Ministerio Público acogió la querella del prospecto fallecido por supuesta inyección para caballos
Migración está solicitando las cédulas a todos los dominicanos que salgan del país
El ministro de Trabajo va hoy al Senado por reforma laboral