EEUU agradece "liderazgo" y "estrecha coordinación" de Canadá en tema haitiano

Los cancilleres de EEUU y Canadá sostuvieron una llamada telefónica en la que Haití fue uno de los temas abordados

Blinken resaltó el compromiso de EEUU de fortalecer la capacidad de la Policía Nacional de Haití, brindar asistencia humanitaria y apoyar un acuerdo político liderado por Haití. (Fuente externa)

El secretario del Departamento de Estado de EEUU agradeció el "liderazgo" y "estrecha coordinación" de Canadá para imponer sanciones a nacionales haitianos y dar asistencia al país caribeño en momentos en que es azotado por una profunda crisis a todo los niveles. 

Antony J. Blinken y la ministra de Relaciones Exteriores canadienses, Mélanie Joly, sostuvieron una llamada telefónica en el que "el apoyo continuo a Haití" fue uno de los temas abordados. 

Blinken "expresó su agradecimiento por el liderazgo y la estrecha coordinación de Canadá con los Estados Unidos en materia de sanciones y asistencia en materia de seguridad en Haití", informó el Departamento de Estado en su sitio web.

Asimismo, el departamento de relaciones exteriores estadounidense rescató el compromiso de EEUU, reafirmado por el secretario durante la conversación, de "fortalecer la capacidad de la Policía Nacional de Haití, brindar asistencia humanitaria y apoyar un acuerdo político liderado por Haití".

La llamada entre los cancilleres ocurre en vísperas de la Cumbre de Líderes de América del Norte que se realizará en Ciudad de México a finales de este mes y donde se espera que se aborden temas como la migración, debido a que EEUU ha sufrido un aumento significativo de inmigrantes que ingresan por su frontera sur, que lo separa de México. 

Situación de Haití 

Tras la solicitud de ayuda que hiciera el primer haitiano Ariel Henry, Estados Unidos y Canadá se han centrado principalmente en sancionar a ciudadanos haitianos que presuntamente guardan relaciones con las bandas armadas de EEUU y que influyen a desestabilizar más al país caribeño.

Entre las sanciones más recientes, se encuentra la emitida en conjunto el pasado 4 de noviembre contra los políticos haitianos Joseph Lambert y Youri Latortue, a quienes señalan de participar en actividades del narcotráfico.

Lambert es el presidente en ejercicio del Senado de Haití y ha ocupado cargos políticos durante 20 años y Youri Latortue es un exsenador y político desde hace mucho tiempo.

“Joseph Lambert y Youri Latortue abusaron de sus cargos oficiales para traficar drogas y colaboraron con redes criminales y de pandillas para socavar el estado de derecho en Haití”, afirmó en ese momento el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson.

Mientras que Canadá aseguró que tiene razones para creer que tanto Joseph Lambert como Youri Latortue han utilizado su condición de funcionario para proteger y permitir las actividades ilegales de bandas criminales armadas, incluso a través del lavado de dinero y otros actos de corrupción, por lo que congelará cualquier activo que puedan tener en su territorio.

El 19 de noviembre, Canadá también impuso sanciones a otros tres miembros de la élite política de Haití, el senador Rony Célestin, el exsenador Hervé Fourcand y el exdiputado Gary Bodeaua, a quienes señala de participar en violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos en el país caribeño.

El expresidente haitiano Michel Martelly también se encuentra entre los sancionados por Canadá. 

En diciembre pasado, la ministra canadiense de Relaciones Exteriores, Mélanie Joly, anunció sanciones contra tres miembros de la élite económica de HaitíGilbert Bigio, Reynol Deeb y Sherif Abdallah por supuestamente brindar apoyo financiero y operativo ilícito a bandas armadas.

Tanto las sanciones impuestas por Canadá como por EEUU prohíben que sus nacionales participen en actividades relacionadas con cualquier propiedad de las personas incluidas en la lista o les proporcionen servicios financieros o relacionados, así como congelar los activos que los sancionados tengan en sus territorios. 

El sitio informativo de la comunidad dominicana global.