Biden anuncia que desea visitar la frontera EEUU-México
La frontera entre EEUU y México sufre un aumento masivo de migrantes
El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció el miércoles que planea visitar la frontera entre Estados Unidos y México antes de la cumbre programada para la próxima semana en la capital mexicana con los mandatarios de México y Canadá. Sería la primera visita a la frontera por parte del mandatario desde que asumió el cargo.
“Esa es mi intención, ahora estamos concretando los detalles”, manifestó Biden a los periodistas durante un viaje a Kentucky.
A su regreso a la Casa Blanca, Biden dijo que esperaba ver “lo que está pasando” en la frontera y que también tenía previsto hacer declaraciones sobre la seguridad fronteriza el jueves.
La frontera sur de Estados Unidos ha registrado un aumento masivo de migrantes, incluso a pesar de que Estados Unidos mantuvo en vigor una ley de salud pública que permite a las autoridades estadounidenses rechazar a muchas personas que buscan asilo en la nación. Los líderes republicanos han criticado al presidente por políticas que, según dicen, son ineficaces en materia de seguridad fronteriza y han cuestionado por qué no ha viajado allí todavía.
Biden ve "vergonzoso" el caos republicano para liderar la Cámara Baja de EEUU
La inmigración será uno de los principales temas en la cumbre del lunes y martes, cuando Biden y el primer ministro canadiense Justin Trudeau sean recibidos por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.
Al inicio de su presidencia, Biden colocó a la vicepresidenta Kamala Harris a cargo de la estrategia de la Casa Blanca para enfrentar el desafío migratorio en la frontera y de trabajar con las naciones centroamericanas para abordar las causas centrales del problema. La vicepresidenta visitó El Paso, Texas, en junio de 2021 y fue criticada por elegir un lugar demasiado alejado del epicentro de los cruces fronterizos, que suponen una carga para los recursos federales.
La Corte Suprema de Estados Unidos ha dejado en vigor, al menos por ahora, las restricciones al asilo implementadas durante la presidencia de Donald Trump, conocidas como Título 42 en referencia a una ley de salud pública de 1944. Luego de que Biden se aprestó a ponerles fin, los republicanos entablaron una demanda para mantenerlas. El Título 42 fue implementado para evitar la propagación del COVID-19, pero ha habido críticas de que las restricciones fueron utilizadas como pretexto por el gobierno de Trump para impedir el paso de los migrantes.
El gobierno de Biden aún no ha presentado ningún cambio sistémico para gestionar la previsible oleada de inmigrantes en caso de que finalicen las restricciones. En el Congreso, un proyecto de ley de inmigración bipartidista fue descartado poco antes de que los republicanos asumieran el control de la Cámara de Representantes.
Biden hizo sus comentarios sobre la visita a la frontera durante una parada en Kentucky en un puente vial que está recibiendo fondos federales.
Durante su presidencia, Trump visitó el lado estadounidense de la frontera en varias ocasiones, incluida una vez en McAllen, Texas, donde afirmó que México pagaría por el muro fronterizo.
Los contribuyentes estadounidenses terminaron cubriendo los costos. Los funcionarios mexicanos habían rechazado rotundamente la idea cuando Trump los presionó. “No”, tuiteó el entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto, en mayo de 2018. “México nunca pagará por un muro. Ni ahora, ni nunca. Atentamente, México (todos nosotros)”.
Policía haitiana mata a dos pandilleros e incauta fusil de "Barbecue"
Mived aclara no firmó ningún acuerdo con empresa británica en Albania
El Pentágono dice que las tropas norcoreanas en Rusia entrarán "pronto" en combate contra Ucrania
Con bateo oportuno y relevo efectivo los Toros ganan segundo partido al Escogido
Director de Conadis asegura que la inclusión se logra desde las casas y las escuelas