Más mentiras: el congresista republicano de NY también mintió sobre sus propiedades

El escrutinio sobre la vida de Santos se da en vísperas de jurar como miembro del Congreso, puesto al que no ha demostrado la intención de renunciar

El representante electo republicano George Santos en un evento en Las Vegas el 19 de noviembre de 2022. (Fuente externa)

La llegada de los republicanos a la Cámara de Representantes para tomar su puesto como mayoría tras su pequeña victoria en las pasadas elecciones de medio mandato se ve empañada por las mentiras que han sido desveladas sobre aspectos importantes de la vida de George Santos, que resultó electo para representar a un distrito de Nueva York. 

Tras una investigación de The New York Times, Santos, quien se convirtió en el primer republicano abiertamente gay en llegar al Congreso, admitió que mintió sobre su ascendencia, experiencia laboral y estudios con el fin de "embellecer" su hoja de vida durante la campaña electoral. 

El escrutinio sobre la vida del congresista electo se da en vísperas de jurar como miembro del Congreso, puesto al que no ha demostrado la intención de renunciar. 

Sin embargo, el futuro representante de una parte del noreste de Queens y partes de la costa norte de Long Island en Washington, se enfrenta a una investigación por las autoridades locales y federales.

Aquí ofrecemos una recopilación de las principales mentiras que dijo el hombre de 34 años: 

Religión

Medios han señalado que Santos indicó que sus abuelos habían huido de la persecución nazi duranta la Segunda Guerra Mundial, sin embargo, el político ha admitido que engañó a los votantes sobre sus antecedentes culturales y religiosos. 

Durante la campaña, en sus sitios webs se podía leer que sus “abuelos huyeron de la persecución judía en Ucrania, se establecieron en Bélgica y nuevamente huyeron de la persecución durante la Segunda Guerra Mundial”, pero los datos de su biografía han cambiado desde entonces.

A pesar de que se describió como “un orgulloso judío estadounidense” en documentos dirigidos para grupos pro-Israel, Santos aseguró durante una entrevista con The New York Post el pasado 26 de diciembre que “nunca afirmó ser judío”, solo “judío”.

"Nunca dije ser judío", dijo Santos. "Yo soy católico. Como me enteré de que mi familia materna tenía antecedentes judíos, dije que era 'judío'".

Sobre esto último, The Forward  señala que los abuelos de Santos nacieron en Brasil antes de que los nazis llegaran al poder, esto al indagar en los registros de los antepasados del político.

Educación

Otro de los aspectos de su vida en los que Santos admitió haber mentido es sobre su nivel educativo, en la entrevista con The Post dijo que nunca se graduó de la universidad, desechando lo que había dicho anteriormente sobre su licenciatura en economía y finanzas obtenida en la Universidad Baruch de CUNY en 2010.

Tras su postulación al Congreso en 2019, también aseguró haberse graduado en la prestigiosa Escuela Horace Mann en El Bronx, pero un portavoz de la institución informó que se “verificaron todos los registros y todos los alias. Él (Santos) no asistió a Horace Mann”.

Experiencia laboral

Un "financiero e inversionista experimentado de Wall Street", dijo el futuro legislador sobre sí mismo, llegando a afirmar que había trabajado para Goldman Sachs y Citigroup, pero en la emtrevista con The Post Santos dijo que “nunca trabajó directamente” con estas  instituciones financieras.

El periódico The Times también hizo una investigación, la cual arrojó que Santos se desempeñaba como un agente de servicio al cliente en un centro de llamas de Dish Network en Queens en momentos en los que el aseguraba que se abría camino en el sector financiero. 

Propiedades 

En febrero de 2021, Santos dijo en Twitter que era dueño de 13 propiedades de alquiler donde los inquilinos no habían hechos los pagos de alquiler durante un año. 

“Trabajamos duro para adquirir estos activos. Ahora casi parece que estamos siendo castigados”, habría escrito el futuro congresista. Pero en su conversación con The Post admitió que no tiene propiedad inmobiliarias, incluso, aseguró que vive con su hermana Tiffany en Huntington.

El tuit en el que se quejaba sobre sus inquilinos, se produjo cuatro años después de que lo desalojaran por una tercera vez en Queens, según recoge The New York Times al analizar los registros de viviendas. 

Asimismo, Santos aseguró ante la corte que había sido asaltado en 2016 en momentos en los que iba a pagar 2,250 dólares de alquiler atrasado de su apartamentos en Queens, sin embargo, la policía de Nueva York no tiene registros del supuesto asalto. 

Muerte de su madre

En el sitio web del hombre que jurará como legislador este martes se puede leer que la madre de Santo, Fátima Devolder, se encontraba “en su oficina en la torre sur” del World Trade Center el día en el que ocurrieron los ataques terroristas del 11 de septiembre.

La mujer, según la página web, “sobrevivió a los horribles eventos de ese día, pero desafortunadamente falleció unos años después”. Pero un obituario en línea dice que la oriunda de Río de Janeiro falleció el 23 de diciembre de 2016, más de 15 años después de lso atentados. 

El sitio informativo de la comunidad dominicana global.