Acuerdo bipartidista "in extremis" para financiar la Administración de EEUU
El proyecto de ley de presupuesto contempla un gasto de unos 1.7 billones de dólares para el año fiscal 2023
Legisladores demócratas y republicanos alcanzaron este martes de madrugada un acuerdo para financiar el año fiscal 2023, que el Senado y la Cámara de Representantes deben aprobar antes de que expiren los fondos en la medianoche del viernes.
El proyecto de ley de presupuesto, conocido como ómnibus, contempla un gasto de unos 1.7 billones de dólares para el año fiscal 2023, que va desde el 1 de octubre de 2022 al 30 de septiembre del año siguiente.
El pasado 15 de diciembre el Congreso acordó extender una semana más el presupuesto gubernamental, hasta este viernes, evitando así un cierre temporal de la Administración por falta de fondos con los que seguir funcionando.
Algunos legisladores republicanos habían afirmado que preferían seguir posponiendo el debate sobre el nuevo proyecto de ley hasta 2023, cuando su grupo recupere en enero el control de la Cámara de Representantes, con la esperanza de que esto les dé mayor poder de negociación para forzar recortes.
Pero los Comités de Asignaciones del Senado y de la Cámara de Representantes publicaron el texto, de más de 4.1000 páginas, de madrugada.
El proyecto de ley incluye un presupuesto de defensa valorado en 858,000 millones de dólares y otros 800.000 en materia no defensiva, un incremento del 9.3 % respecto al año anterior.
También abarca 44,900 millones de dólares en ayuda económica, humanitaria y de seguridad a Ucrania, y 40.600 millones para atender sequías, huracanes, inundaciones, incendios y otros desastres naturales y emergencias en Estados Unidos.
Está previsto que sea votado primero en el Senado y posteriormente en la Cámara de Representantes, antes de ser ratificado por el presidente, Joe Biden.
"La elección está clara. Podemos hacer nuestro trabajo y financiar al Gobierno, o abandonar nuestras responsabilidades sin un verdadero camino hacia adelante", apuntó en un comunicado el presidente del Comité de Asignaciones del Senado, Patrick Leahy.
El líder de la mayoría demócrata en la Cámara Alta, Chuck Schumer, consideró en un comunicado que este paquete representa "una inversión agresiva en las familias estadounidenses, los trabajadores y la defensa nacional".
El Congreso también asigna fondos del programa de salud pública Medicaid para Puerto Rico para los próximos cinco años, que rondan de media los 3,500 millones de euros anuales.
"Los niveles récord de financiación proporcionados en el proyecto de ley nos permitirán ampliar el acceso a la atención para nuestros conciudadanos estadounidenses en la isla y garantizar la estabilidad a largo plazo para los hospitales de Puerto Rico y su sistema de atención médica", sostuvo Schumer en una declaración escrita enviada a EFE.
El 2024 cierra con al menos 120 muertos en "intercambios de disparos" con policías
Aumentan las denuncias de seducción a menores de edad en el país
¿Qué pasa con los dominicanos en el consulado de España en República Dominicana?
Corte surcoreana emite orden de detención contra el presidente suspendido Yoon Suk Yeol
Desde Nido hasta Pandora: los operativos contra el crimen en 2024